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Biblioteca: Los sistemas electorales para el congreso en Colombia (1821-2002)
por Oscar Delgado, Soci�logo, profesor e investigador de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario. INDICE

Estado, sociedad y esfera pública

Desde la perspectiva de las ciencias sociales, en Colombia no abundan los estudios concretos sobre el Estado y su evolución histórica, y menos de éste en relación con la sociedad y las esferas privada y pública (el mundo de la vida habermasiano). Predomina el sociocentrismo, y para los autores nacionales la evolución del Estado ?de la 'variable' Estado, de Nettl- quizá sea una asignatura pendiente de la comunidad de los analistas, aun después de la ola sociopolítica e histórica de la década de los ochenta en la academia dell norte, del bringing the state back in, a la que se sumaron otras tendencias teóricas (neomarxianos, foucoultianos, feministas, neoestatistas y otros, como los de la escuela británica del discourse analysis y los teóricos del Estado sin Estado)8, o en la más reciente pregunta de Peter Evans: ¿El eclipse del Estado? 9.

La sociedad civil en el sentido histórico eurocéntrico no ha podido ser claramente identificada en el caso colombiano, pero un cierto sustituto para la defensa de las dominaciones fueron las oposiciones políticas (de las facciones en 1821-47: de los partidos antes del inicio de su actual colusión, es decir, durante la referida centuria conflictiva) que dispusieron de un entorno muy importante para la controversia y las reclamaciones: la esfera pública. El politólogo Javier Sanín, S.J. escribe: "No se construye sociedad civil sin ciudadanos actuantes, responsables y con liderazgo. Lo que antes se hacía a través de partidos políticos hoy es difícil de realizar por la crisis de las organizacioenes partidistas"10


Con la cartelización frentenacionalista no sólo termina ese sustituto imperfecto de "sociedad civil" segmentada, de las dos subculturas político-religiosas, sino que, sin desaparecer del todo, declinó fuertemente la esfera pública, un escenario de despliegue de conocimientos, cultura y lucha ideológica entre dos cosmovisiones, que se inició a fines del siglo XVIII con la generación precursora y se prolongó hasta el comienzo del Frente Nacional (con sólo un corto período en que el autoritarismo suprimió ltajantemente dicha esfera pública, en 1885-1904, y el Quinquenio durante el cual, el liberalismo derrotado en la guerra dejó de ser opositor al aceptar la colaboración administrfativa con Reyes).

En el presente, entre los "intelectuales públicos" (Posner) sociocentristas cabría mencionar, a guisa de ejemplo, a los distinguidos académicos Marco Palacios11 y Jorge Garay12; en el intermedio, en la línea "estratégica-relacional" de Jessop y de Bertramsen y otros13, a Francisco Leal Buitrago y Miguel Ángel Herrera14; en la exploración estadocentrista, a los politólogos Pedro Santana, Ricardo García Duarte, Sneider Rivera15 y otros, y de modo más directo y holístico, a los neohobbesianos María Teresa Uribe de Hincapié16 y Mauricio García Villegas17.

De los nuevos marcos de referencia teóricos para los estudios empíricos e históricos sobre el Estado, la sociedad y la esfera pública en el país, podrían derivarse múltiples hipótesis, de las cuales dos han sido mencionadas por varios autores: una es la de que en la contemporaneidad, Colombia tiene un Estado débil, pero también una sociedad civil débil18 , y otra más bizarra, la de que Colombia sea un Estado sin Estado y sin sociedad civil (o con referencia al último concepto, como mera población, masa o la "multitud" a la que alude Miguel Ángel Herrera Zgaib en la estela de Spinoza, Hardt-Negri y Virolo).

En un ensayo de María Teresa Uribe de Hincapié se lee:

Los estados de guerra prolongados, no sólo mantienen en vilo la soberanía estatal sino que han permitido la conformación de órdenes fácticos plurales donde se han establecido, a lo largo del tiempo, verdaderos poderes alternativos que mantienen, en los territorios por ellos controlados, el mando supremo, la capacidad de tomar la decisión soberana [...Hay también] estrategias gubernamentales plurales que combinan todas las formas de guerra, desde la convencional a través del ejército regular hasta las acciones ilegales y las operaciones encubiertas. 19

Y en esta tendencia, o similar, Mauricio García Villegas escribe:

En Colombia la violencia ha ido creciendo a la par con los aparatos represivos del Estado, y de manera específica con el estado de excepción [...] El derecho de excepción es una especie de espejo de la realidad. Describe y analiza con agudeza todas las manifestaciones del delito, mientras éste se reproduce y recrea por doquier [...]

Durante el Frente Nacional [...] la debilidad hegemónica no permitía la construcción de un Estado abierto y participativo pero, al mismo tiempo, la centralidad del derecho no abría la posibilidad, por lo menos simbólica, de cambio social, justicia y participación política [...] El contrato social simbólico restringido parece haber agotado su eficacia política en la medida en que [...] este contrato sobrevuela por encima de una sociedad en gran medida descontractualizada... 20

 
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