Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
Vínculos entre política e investigación: Los pormenores del financiamiento de campañas y partidos políticos en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe
Por OEA/UPD - EVG - Jul-23-03

TEXTO BÁSICO PARA LA DISCUSIÓN

Un análisis comparativo sobre financiación política

La Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA en conjunto con Internacional IDEA, una organización internacional con sede en Estocolmo, Suecia, han emprendido un ambicioso análisis comparativo sobre el financiamiento de campañas y partidos políticos. El estudio contempla que diferentes investigadores nacionales recojan y sistematicen información sobre los marcos normativos que rigen las cuatro grandes áreas del financiamiento político: 1) divulgación y rendición de cuentas; 2) aplicación efectiva de las normas; 3) regímenes de financiamiento público y privado; y 4) acceso a los medios de comunicación. El análisis comparativo no sólo busca recolectar y clasificar la legislación existente sobre financiamiento partidario, sino que enfatizará en la necesidad de analizar el tema en términos prácticos. ¿Qué pasa en la realidad? ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a implementar la legislación existente? ¿Quién es responsable de hacerla cumplir? ¿Cuáles son las consecuencias esperadas y no esperadas de esta legislación? Los temas y preguntas planteadas anteriormente constituyen las bases para este foro virtual.

Es el primer estudio de esta naturaleza que se lleva a cabo en las Américas, dado que su ámbito de cobertura incluye los 34 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. La investigación, también busca influir positivamente en los esfuerzos de política que se vienen impulsando en algunas regiones como el Caribe, donde 11 de 14 países del CARICOM han emprendido considerables esfuerzos de reforma constitucional. En dichas transformaciones aunque se ha contemplado incluso la reforma al sistema de gobierno parlamentario, no hay un tratamiento riguroso del tema de partidos.

En Latinoamérica por su parte, el estudio busca contribuir a aumentar el impacto real de las diferentes reformas políticas y electorales emprendidas en los 18 países, desde la transición a la democracia. Es necesario que las reformas no sólo sean numerosas en cantidad, sino efectivas en transformar las realidades de los sistemas de partidos, el costo de la actividad política y la gobernabilidad democrática en la región.

Finalmente, en Norteamérica el costo creciente de las campañas y la percepción de que existe concentración de poder e influencia entre los distintos actores involucrados, ha hecho del financiamiento de campañas y partidos políticos un tema controvertido en Estados Unidos y Canadá. Con frecuencia los límites a los gastos y contribuciones en las campañas son percibidos como restricciones a la libertad de expresión, particularmente en los Estados Unidos. No obstante, en los dos países se continúa buscando controlar el espiral creciente del costo de las campañas y hacer la actividad política cada vez más accesible al público en general.

El enfoque que se utilizará para el desarrollo del análisis comparativo se fundamenta en dos premisas básicas: primero, los partidos políticos juegan un papel esencial en el funcionamiento de las democracias de la región y en segundo término, los partidos políticos necesitan un mayor monto de recursos para afrontar sus desafíos. Actualmente, es paradójico observar cómo se les exige a los partidos políticos que realicen grandes transformaciones: democratización interna para elegir a sus líderes, formulación de planes nacionales efectivos para resolver problemas complejos de carácter económico y social, mayores niveles de inclusividad para las minorías, las mujeres y la juventud. No obstante, pocos admiten que la puesta en marcha de estas acciones requiere dinero. Partidos políticos institucionalizados, democráticos y transparentes no resultan gratis.

Áreas temáticas de discusión

Divulgación de información y rendición de cuentas. Recientemente, en un estudio mundial realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se reveló que cerca del 85 por ciento de los 118 países encuestados tiene divulgación de libros contables, sin embargo, sólo un 15 por ciento tienen lo que podría ser considerado como divulgación "total", es decir, incluyendo el origen y la destinación detallada de los fondos públicos y privados utilizados, el gasto en medios, propaganda, etc. La divulgación constituye la primera condición y quizás el paso más importante en la construcción de una estructura sólida para el financiamiento de campañas y partidos políticos. Sin embargo, muchos interrogantes, necesitan aun respuesta. ¿Deberían ser los partidos los encargados de realizar la divulgación o ésta y la publicidad son tareas de las agencias de control? ¿Cómo se rinden cuentas y se hacen públicas las contribuciones en especie? ¿Qué se puede hacer para prevenir la utilización de recursos del Estado? ¿La divulgación es solamente útil como información provista o debe tener efectos legales más profundos? ¿Es necesario detallar la información para saber mejor quién está pagando qué y para qué?

Aplicación efectiva de la legislación. Uno de los factores que más influye en el incumplimiento generalizado de la ley, es la ausencia de mecanismos y capacidad para aplicar efectivamente las regulaciones. Los estados ya sea por falta de recursos o voluntad política, o en ocasiones de los dos, tienen problemas para asegurar que los partidos y candidatos cumplan con las normas sobre financiamiento y divulgación de información. Lo anterior, sucede a pesar de que existen agencias dedicadas a supervisar la aplicación de la legislación, tales como las autoridades electorales, que por lo general tienen facultades para investigar e imponer sanciones. ¿Quién debería estar encargado de garantizar el cumplimiento de las leyes de financiamiento? ¿Es realista pensar que las agencias de control puedan recoger información, investigar y castigar a los infractores antes del día de la elección? La realidad actual muestra que las sanciones son mínimas, se imponen después de la elección o simplemente no se aplican, ¿Cómo se puede mejorar esta situación? ¿Existe una cultura de cumplimiento de la ley y fiscalización de los recursos públicos entre los actores involucrados en el financiamiento?

Financiamiento público versus financiamiento privado. El financiamiento público para partidos políticos no es una propuesta fácil de sostener. En la actualidad, el entorno económico mundial es adverso y los presupuestos son muy limitados. Por estas razones, se considera que el financiamiento público deber ser materia que merezca un estudio más profundo. Por ejemplo, aunque se afirma que los fondos públicos podrían reducir los costos de las campañas electorales, hay quienes consideran que esto sólo se produciría si dicho financiamiento va acompañado de límites. Sin topes, el financiamiento público podría convertirse en una forma suplementaria de financiación a la cual se le continúan adicionando otras fuentes; como consecuencia, el costo de la actividad política en vez de disminuir puede llegar a aumentar. ¿Cuál es el equilibrio o la mezcla apropiada entre financiamiento público y privado? ¿Cuál es el papel de otros elementos importantes como los límites para complementar la financiación pública? ¿Realmente el uso de fondos públicos cumplirá con el objetivo de tener partidos políticos más institucionalizados y transparentes? ¿Cómo se puede abordar el tema de la financiación privada?

Acceso a los medios de comunicación. Uno de los expertos consultados se refirió a los costos que representan los medios de comunicación y las presiones que éstos ejercen sobre los partidos, como "una carrera de ratas interminable". Muchos afirman que es imperativo establecer límites a los gastos y algún tipo de condiciones que garanticen un acceso pagable y equitativo a los medios de comunicación, de manera que los líderes electos se puedan concentrar más en gobernar y menos en conseguir recursos. ¿Se podría afirmar que el gasto en medios explica el costo creciente de las elecciones? ¿Qué podría hacerse para garantizar el acceso equitativo a los partidos? ¿Cuáles son las implicaciones de estos factores en principios como la libertad de expresión y la libertad de empresa? ¿Cómo ha funcionado el sistema de franjas reguladas en medios públicos y privados? ¿Existen conflictos de interés entre los principales donantes, los medios y los partidos una vez se encuentran en el gobierno o la oposición?

¿Cuál es su reacción? Sus aportes son importantes para este debate

El Foro Virtual que el presente documento introduce, tiene como objetivo principal difundir los resultados preliminares que se han obtenido en el análisis comparativo que se encuentra en curso y someterlos a consideración de líderes de los partidos, académicos, representantes de la sociedad civil y demás ciudadanos interesados en la financiación de campañas y partidos políticos. Por tanto invitamos a toda la comunidad interesada a participar activamente en los debates que se llevarán a cabo en los siguientes dos meses. Asimismo, promovemos el envío de comentarios específicos, la publicación de artículos y documentos que traten el tema del financiamiento de campañas y partidos políticos en cualquier país de la Organización de Estados Americanos o en las tres subregiones mencionadas anteriormente. También serán bienvenidas en las deliberaciones, experiencias comparativas similares que hayan sido conducidas en otras partes del mundo.

Finalmente, reiteramos nuestro deseo para que las discusiones aquí realizadas sean de la mayor utilidad para aquellos líderes que buscan reformar sus regímenes de financiamiento, con el fin de proveer de manera continua y transparente mayores recursos para que los partidos políticos logren enfrentar sus desafíos actuales.


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org