Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
Vínculos entre política e investigación: "Los partidos están, finalmente, en la mirada de gobernantes e instituciones multilaterales"
Entrevista a la Dra. Elizabeth Spehar, Coordinadora Ejecutiva de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, sobre el Foro Interamericano sobre Partidos Políticos (FIAPP), Abr-03

En la ultima década, el análisis económico se ha visto cada vez más receptivo respecto de los hallazgos del análisis político: pocas dudas quedan hoy sobre la importancia de las instituciones para el crecimiento, de la democracia para el desarrollo, o del gobierno/estado en la regulación del funcionamiento del mercado. Muchos sostienen, sin embargo, que esta nueva mirada cada vez más integradora aún no ha prestado suficiente atención a la importancia de los partidos políticos como problema específico de las democracias. Quisiéramos que nos cuente su visión del tema.

Efectivamente, en términos conceptuales las discusiones sobre democracia y desarrollo han venido incorporando variables de carácter político e institucional que en el pasado habían sido subestimadas. Distintas crisis como las que venimos presenciando en América Latina han estado creando conciencia que los serios problemas que estamos padeciendo de orden económico y social, no sólo tienen origen en el desempeño de las economías, sino también en el funcionamiento de los sistemas políticos.

Lamentablemente, dos tipos de circunstancias han impedido que dicho acuerdo conceptual se haya manifestado plenamente en la práctica. En primer lugar, no existe la institucionalidad, ni los recursos económicos requeridos para liderar los procesos necesarios de reforma política, como sí ocurrió en el caso de las reformas económicas que desarrollaron las instituciones financieras internacionales. Y en segundo término, se presentan inconvenientes de carácter práctico para abordar este asunto, tales como la sensibilidad del tema.

No obstante, el tema de partidos está finalmente en la mirada de los gobernantes y las instituciones multilaterales. Para ello ha sido fundamental el aporte de la última Cumbre de las Américas, donde los mandatarios resaltaron el tema y nombraron a la OEA y al Banco Interamericano de Desarrollo como dos instituciones que deben dedicarse más explícitamente al asunto del papel de los partidos en una democracia. Por la experiencia que hemos vivido en la región en estas últimas dos décadas, se puede afirmar que no puede existir una democracia fuerte sin sistemas de partidos plurales, fuertes y eficientes, y que la salud de nuestras democracias depende, en parte, de la existencia de partidos transparentes, incluyentes, que cumplan cabalmente su papel de agregar y representar los intereses de la sociedad. En este contexto radica la importancia del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos como una instancia multisectorial que a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la implementación de acciones específicas, pueda contribuir a procesos de afianzamiento y reforma de los partidos políticos y sistemas partidarios en el hemisferio.

Nos gustaría pedirle que nos cuente un poco sobre el Foro, sus antecedentes y actividades.

El FIAPP es una iniciativa de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD/OEA) que busca dar cumplimiento a los mandatos hemisféricos sobre fortalecimiento y modernización de los partidos políticos conferidos por los Estados Miembros, tanto en la III Cumbre de las Américas, como en la Carta Democrática Interamericana. Dicho esfuerzo cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y sirve como un mecanismo de encuentro entre partidos, sectores sociales, académicos, autoridades electorales, medios de comunicación e instituciones de la cooperación internacional. El propósito fundamental, es que a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la implementación de acciones específicas, se pueda contribuir al diseño y puesta en marcha de una agenda interamericana de reforma y modernización de los partidos y sistemas partidarios en el hemisferio.

El Foro fue establecido en Miami en diciembre de 2001 y contó con la presencia de más de un centenar de participantes de 20 países, que representaban principalmente los partidos políticos de la región y otros sectores involucrados en el trabajo partidario en el hemisferio.

A partir de esta experiencia, la UPD, en colaboración con otras instituciones, ha venido identificando y creando espacios de acción conjunta con los diferentes actores fundamentales para la modernización de los partidos políticos. Algunos ejemplos de dichos procesos de acercamiento y trabajo conjunto son la reunión con las Internacionales, Fundaciones e Institutos de los Partidos Políticos, realizada en Chile en octubre de 2002 y los talleres sobre financiamiento de campañas y partidos políticos que tuvieron lugar recientemente en Costa Rica y Trinidad y que sirvieron para diseñar la estructura del Estudio Comparado sobre financiación política que realizarán conjuntamente la UPD e Internacional IDEA en los 34 Países Miembros de la OEA. El Foro también ha lanzado distintas publicaciones temáticas de carácter subregional sobre dinero y política en el Mercosur, partidos políticos y congresos en el área andina y la relación partidos - sociedad civil en Latinoamérica.

¿Cuál es el balance general que surge de la I Reunión?

A partir de las distintas discusiones que tuvieron lugar entre los asistentes a la primera reunión se identificaron cuatro áreas temáticas de atención prioritaria:

  • La reforma y modernización de los marcos normativos que regulan el funcionamiento de los sistemas de partidos políticos.
  • La reforma de los partidos como organizaciones políticas concretas.
  • El mejoramiento de las capacidades y niveles de eficacia de los partidos para el cumplimiento de sus funciones.
  • El mejoramiento sustancial de las relaciones de los partidos políticos con los demás sectores de la sociedad.

¿Cuáles son los temas que no formaban parte de la 1a Reunión y que se incorporaron a la 2da.? ¿Y por qué?

La segunda reunión anual, realizada en diciembre de 2002 en Vancouver, Canadá, congregó de nuevo a más de 100 asistentes de 23 países. La discusión se centró en tres ejes fundamentales: el financiamiento de campañas y partidos políticos, el análisis de estudios de caso nacionales sobre modernización partidaria (Canadá, Guatemala, Colombia y México) y la participación de la mujer en política. El Foro también fue un escenario propicio para dar a conocer el trabajo en esta materia de otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Internacional IDEA, el Carter Center, IFES, USAID, el Instituto Holandés de Democracia Multipartidista, la Red Interamericana para la Democracia y el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña, entre otros.

La segunda reunión concentró el análisis en el tema de financiación política al igual que el análisis de experiencias nacionales para lograr un debate más realista y con mayores implicaciones prácticas para los políticos. Uno de los mayores retos del Foro es producir recomendaciones útiles para transformar la realidad de los partidos y sistemas partidarios. Ese fue el agregado más importante de la segunda reunión.

Este encuentro se produce en momentos en que los sistemas de partidos parecieran sufrir un cambio morfológico en la región: muchos países, antes bipartidistas, dan señales de un creciente multipartidismo, y en otros casos la situación del sistema de partidos se asemeja a un recambio total. ¿Cómo piensan abordar estos cambios en el Foro?

La situación de los partidos políticos es muy heterogénea a lo largo del hemisferio. El Foro no busca conducir los sistemas de partidos de un lugar a otro, como si hubiese una fórmula mágica. Lo importante es que exista un sistema de partidos pluralista y competitivo, y que los partidos sean instituciones representativas que contribuyan a la gobernabilidad democrática.

¿El encuentro incluyó solo paneles de análisis o se presentaron propuestas de política?

Diseñar la institucionalidad necesaria para convertir los análisis elaborados en las reuniones, en propuestas concretas de política es uno de los logros más sobresalientes de la segunda reunión. En el mediano plazo pretendemos que los insumos recogidos en las reuniones y demás actividades generen iniciativas que puedan ser implementadas por las organizaciones asociadas en el marco del FIAPP. No se busca un diagnóstico unificado o propuestas únicas, se busca un conjunto de opciones razonables que diferentes actores impulsen.

¿Cómo se abordaron los temas relativos al financiamiento de la política y las campañas electorales, en relación al sistema de partidos?

Tal como mencioné anteriormente, se ha iniciado un estudio comparativo sobre el tema en todos los países del hemisferio, conjuntamente con International IDEA. Nuestro objetivo es que el estudio no sea simplemente una comparación de los marcos legislativos existentes o un esfuerzo netamente académico; más bien pretendemos enfocarnos en analizar la aplicabilidad de dichas normas y en suministrar recomendaciones útiles y prácticas para políticos, sectores sociales y actores de la comunidad internacional con interés en este tópico. En Vancouver logramos establecer mesas redondas moderadas por representantes de los partidos políticos, donde se pusieron a consideración de los asistentes 4 documentos preliminares que elaboraron los expertos sobre: la naturaleza del financiamiento (público, privado, mixto); condiciones para garantizar transparencia, publicidad y rendición de cuentas; acceso a los medios de comunicación; y mecanismos de aplicación efectiva de los regímenes de financiamiento de campañas y partidos políticos. La reacción de los partidos fue muy positiva.

Esta reunión fue de carácter interamericano y se presentó el caso de las reformas realizadas en Canadá. ¿Cuánto es lo que la política latinoamericana puede aprender de la experiencia norteamericana (EE.UU., Canadá), y cuánto forma parte de un contexto totalmente diferente? Es decir, ¿en qué medida el análisis comparado de ambas experiencias sigue siendo un ejercicio útil, y en que medida ha dejado de serlo?

Precisamente el objetivo general del FIAPP y de las reuniones en particular, es permitir la discusión de experiencias y lecciones aprendidas aprovechando la convocatoria amplia y plural de actores e instituciones que realizamos anualmente. No estamos diciendo que promovemos la imposición o unificación de modelos; por el contrario, tanto en Miami como en Vancouver hemos corroborado que es muy útil presentar distintos esfuerzos de reforma, promover el diálogo multisectorial y fomentar el aprendizaje conjunto. Al final, son los mismos actores involucrados los que autónomamente escogen cuáles elementos son de utilidad para sus propósitos.

En materia electoral, una novedad de los últimos tiempos ha sido la experiencia peruana en 2001, cuando la OEA adquiere un rol importante en el desarrollo de una elección nacional. Un fenómeno distinto, pero que conserva cierta afinidad, son las crecientes menciones que los organismos multilaterales de crédito (BM, BID, FMI) realizan sobre temas de gobernabilidad democrática en sus recomendaciones de política. En el caso de los sistemas de partidos, ¿Cree Ud. que, en el futuro, organizaciones internacionales como la OEA podrían realizar recomendaciones activas a los países con sistemas de partidos en crisis? ¿O ese es un concepto inimaginable, por la naturaleza política del problema?

No hay que olvidar que la OEA es un foro político multilateral que actúa a solicitud de los Estados Miembros. Anteriormente aclaré que el trabajo de la UPD con sistemas de partidos nace para dar cumplimiento expreso a los mandatos hemisféricos que otorgaron los países en el marco de la III Cumbre de las Américas y la Carta Democrática Interamericana. Esperamos que el FIAPP sea un escenario propicio para producir sugerencias y recomendaciones en distintos temas. Sin embargo, éstas no tendrán otro objetivo que el de enriquecer la discusión y ampliar las alternativas existentes para mejorar la situación de los partidos en la región.

¿Cuál es el rol que podrían llegar a asumir encuentros como este, o la actividad permanente de la UPD, en el fortalecimiento de los sistemas de partidos latinoamericanos? ¿Cuál es la agenda de la UPD/OEA sobre esta cuestión?

A través de los encuentros y demás actividades del FIAPP la UPD pretende desarrollar la siguiente agenda en el ámbito hemisférico:

  • Ayudar a mantener en la agenda política de los Jefes de Estado y de Gobierno y otros agentes políticos relevantes el tema de la reforma y modernización de los partidos políticos.
  • Continuar fortaleciendo el mandato otorgado en la pasada Cumbre de Quebec y propender para que el Sistema Interamericano en su conjunto priorice el tema de partidos como elemento esencial para el mejoramiento de la democracia.
  • Elevar el grado de compromiso y destinación de recursos por parte de los agentes de la cooperación internacional con el fortalecimiento partidario. Específicamente, la Banca Multilateral.
  • Influir en el ámbito de la opinión pública. Por ejemplo, el Foro podría ser el vehículo para permitir un mejor conocimiento de la realidad de los partidos políticos.
  • Motivar la discusión, generar e intercambiar información e ideas para la implementación de iniciativas de acuerdo con las áreas de atención destacadas en Miami y Vancouver: análisis y reforma de los marcos normativos e institucionales, modernización de las organizaciones políticas, capacitación y promoción de liderazgos, y mejoramiento de la relación con otros actores, como la academia, la sociedad civil y los medios.
  • Emprender acciones concretas selectivas, especialmente con contrapartes específicas.

¿Cuándo se realizaría el próximo encuentro? Hay algo previsto sobre el futuro?

El FIAPP en su expresión más mínima está compuesto por la coordinación de la UPD; el Consejo Consultivo, órgano de discusión y orientación de las acciones del Foro; un sitio de web, que sirve de punto de referencia a los asociados para obtener e intercambiar información; y la reunión anual que se realiza hacia finales de cada año. Asimismo de manera complementaria el FIAPP tiene previsto para el 2003 desarrollar las siguientes actividades:

  1. Completar y publicar, en conjunto con Internacional IDEA, el análisis comparativo sobre financiamiento de campañas y partidos políticos en los 34 países miembros de la OEA.
  2. Fortalecer la oferta de cursos de capacitación en gerencia política y promoción de liderazgos dentro de los partidos políticos.
  3. Realizar un foro virtual en abril sobre propuestas concretas de solución a los problemas de los partidos, especialmente los derivados del financiamiento.
  4. Iniciar una serie de talleres subregionales (Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Región Andina y Mercosur) donde se analizarán localmente distintos esfuerzos de reforma política y modernización partidaria.
  5. Prestar asesoría en el tema de sistemas y procesos electorales a través de las autoridades y redes existentes en el campo electoral.
  6. Continuar promoviendo la producción y publicación de conocimiento práctico en el tema de partidos de manera conjunta con distintas instituciones académicas y centros de estudio en la región.

Toda la comunidad hemisférica está invitada a vincularse a esta iniciativa de la OEA y a contribuir en el marco del FIAPP a la solución de los problemas de nuestros partidos en el hemisferio. Para quien quiera mayor información, nuestro sitio en Internet es: (http://www.upd.oas.org/fiapp)


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org