Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
Vínculos entre política e investigación: Las tendencias del derecho electoral contemporáneo
Entrevista al Magistrado J. Jesús Orozco Henríquez sobre el IV Congreso Internacional de Derecho Electoral a realizarse en Morelia (Michoacán, México) en Noviembre de 2002, Oct-25-02

¿Cuáles son las expectativas y los antecedentes de este IV Congreso Internacional de Derecho Electoral?

Antes de comentar algo sobre las expectativas que tenemos sobre este importante Congreso Internacional, quiero hacer referencia a sus antecedentes. A partir de 1990, un grupo de destacados académicos mexicanos consideraron necesario contar con un foro en el cual pudieran reunirse a intercambiar opiniones y experiencias en materia electoral. La idea original pronto encontró respuesta entusiasta en varios especialistas tanto nacionales como del extranjero y se contó con el invaluable respaldo de dos prestigiadas instituciones de educación superior mexicanas, la Universidad Veracruzana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con esta idea, los esfuerzos realizados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Veracruzana, permitieron estructurar y celebrar con éxito el Primer Congreso Internacional de Derecho Electoral, el cual se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz los días 20 al 22 de febrero de 1991. Allí se realizaron tres mesas de trabajo: La primera, “Marco Constitucional de la Representación Política”, en la que se presentaron once ponencias. En la segunda diecinueve destacados académicos expusieron dentro del tema “Sistemas y Procedimientos Electorales”, en tanto que en la tercera mesa, “Partidos Políticos y Sistemas Políticos”, hubo ocho participantes. El número total de trabajos presentados fue de treinta y ocho.

En ese primer congreso también participaron como expositores distinguidos miembros del entonces Tribunal Federal Electoral, así como del Instituto Federal Electoral. La entusiasta acogida que tuvo la celebración del mismo, la calidad de los trabajos presentados y la naturaleza de las conclusiones a las que se llegaron, sembró la inquietud de continuar, de manera regular, con la celebración de foros similares. Bien pronto, fueron el propio Instituto de Investigaciones Jurídicas de a UNAM, junto con el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral, así como la H. Cámara de Diputados de México, a través de su LV Legislatura, quienes bosquejaron un proyecto mucho mas amplio para organizar y celebrar un nuevo Congreso Internacional sobre la materia.

En este sentido, los organizadores del Segundo Congreso Internacional de Derecho Electoral acordaron ampliar el número de participantes, así como los temas seleccionados para ser expuestos en el encuentro, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México en octubre de 1992. En esta ocasión se realizaron cuatro mesas de trabajo: la primera, “Democracia y Representación”, contó con trece especialistas iberoamericanos. En la segunda mesa “Sistemas Electorales”, expusieron ocho destacados expertos latinoamericanos y europeos. Por cuanto hace a la tercera mesa “Partidos Políticos”, se escucharon los trabajos de seis expositores latinoamericanos y uno italiano. Finalmente, en la cuarta mesa “Proceso y Justicia Electoral” fueron catorce los trabajos presentados por ponentes latinoamericanos y europeos. El total de expositores en este Segundo Congreso, fue de cuarenta y dos, lo cual da cuenta de la estupenda respuesta que tuvo la convocatoria que, en su momento, fuera hecha.

Sin duda la celebración de los dos congresos antes detallados, ya había generado un gran entusiasmo entre los expertos de la materia. Por ello no resultó extraño que pronto se comenzara a delinear la organización de un nuevo encuentro, en donde tuviera cabida la reflexión sobre las nuevas tendencias que acusaba el derecho electoral en Latinoamérica y Europa. Esta inquietud, se vio reflejada en la convocatoria que emitieron, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad de Quintana Roo, para llevar a cabo el Tercer Congreso Internacional de Derecho Electoral, en Cancún, Quintana Roo, los días 23 al 25 de marzo de 1998. Cabe destacar que en esta ocasión se sumó como institución organizadora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los trabajos se desarrollaron durante tres días y estuvieron distribuidos en cinco mesas: “Democracia y Representación”, “Organización y Administración Electoral”, “Justicia Electoral y Resolución de Conflictos”, “Ética y Democracia Electoral”, “Financiamiento y Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos” y “Equidad en la Competencia Electoral”. De igual manera, se dictaron seis Conferencias Magistrales. El número total de expositores fue de sesenta y ocho, diecisiete de los cuales provenían de catorce diferentes países de América y Europa, en tanto que los cincuenta y un expositores restantes fueron Mexicanos. Los observadores asistentes fueron ciento veintiséis.

Como usted podrá observar, el interés por la celebración de este Congreso Internacional ha ido en aumento, y ello me permite comentar un poco sobre las expectativas que tenemos en torno a la cuarta emisión a celebrarse, en fecha próxima, en la bellísima ciudad de Morelia, Michoacán. Los organizadores estábamos optimistas en cuanto a la respuesta que tendría una convocatoria para realizar un nuevo Congreso Internacional de Derecho Electoral, pero debo confesar que, felizmente, nuestras expectativas ya quedaron rebasadas. Al día de hoy tenemos confirmada la participación de, cuando menos, 25 expositores internacionales de reconocido prestigio y autoridad en la materia: de momento podría citar a Dieter Nohlen, Jean Claude Colliard, Oscar Bolaños, Alberto Ricardo Dalla Via, Rafael Dendía, Jorge Mario García Laguardia, Pamela Karlan, Juan Ignacio García Rodríguez, José Thompson, Félix Marín, Jean Pierre Kingsley, Carlos Urruty, Roxana Ybarnegaray, Nguyen Huu Dong, Aurelio Iragorri, David Recond, Daniel Zovatto, Rosa Marina Zelaya, por citar algunos. En total han confirmado su participación representantes de 17 países de América, Europa y Asia. Desde luego, también participará un importante contingente de expositores mexicanos -45 hasta el momento-, y más de 100 observadores. La fecha para el cierre de las inscripciones, bien sea como ponente o como observador, es el próximo día 30 de octubre.

Comparando con las experiencias anteriores, ¿cuáles son los nuevos temas de este Congreso?

Los organizadores del IV Congreso Internacional hemos estado muy atentos a las tendencias del derecho electoral contemporáneo y, también, muy concientes sobre la necesidad de continuar trabajando en favor de la consolidación de la democracia, en especial en Latinoamérica, y por ello hemos considerado muy conveniente, convocar a un nuevo encuentro de especialistas en la materia electoral y abrir nuevos espacios para la reflexión a fin de generar nuevas ideas que permitan, dentro del dinamismo propio de los sistemas democráticos, considerar el papel que juegan las minorías en el cambio social.

Debo indicarle que la selección de los temas para este nuevo Congreso no fue tarea sencilla. Como usted podrá notar, en esta ocasión se incluyen temas clásicos pero también otros que son de gran actualidad y digamos que novedosos:

  • Justicia Constitucional y Justicia Electoral.
  • Sistema Electoral y Sistema de Partidos.
  • Cultura Democrática: Abstencionismo y Participación.
  • Género y Representación.
  • Migración y el Derecho al Voto.
  • Elecciones en Comunidades Indígenas.
  • Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
  • Procesos Electorales y Nuevas Tecnologías.

Usted podrá advertir que varios de los temas programados, están vinculados directamente con la realidad de una gran parte de los países del mundo. Y concretamente nos interesó estudiar el caso de México, en donde la población se distribuye de manera casi equitativa en cuanto al género; en donde aproximadamente el cincuenta por ciento de su población es menor de edad; que es un gran generador de migrantes; que tiene una gran riqueza cultural que se refleja en cuando menos cincuenta y seis diferentes grupos étnicos, por todo ello se consideró oportuno llamar al análisis e intercambio de experiencias al respecto con otros países, a fin de, en su caso, enriquecer y ampliar nuestra cultura democrática.

¿Surgirán de este encuentro informes con recomendación de políticas, o sólo incluirán las ponencias de los participantes? ¿Cuándo y donde estarán disponibles?

Independientemente del debate que se genere en el seno del IV Congreso Internacional, una parte muy importante en la celebración de estos encuentros es, sin duda, la posibilidad de contar con la recopilación de los trabajos expuestos. En este caso, desde luego habrá una publicación que recoja todas las ponencias presentadas. Desde ahora le puedo asegurar que será un documento de consulta obligada, muy rico en propuestas y que marcará nuevos derroteros en el estudio de nuestra materia. Por ello, buscaremos tenerlo en circulación lo más pronto posible a fin de que su contenido sea ampliamente divulgado.

Por citar un ejemplo, la Memoria del III Congreso resultó un gran éxito: los trabajos se recopilaron en cuatro tomos, con cerca de 1500 páginas y la primera edición de 2000 ejemplares se agotó en un plazo muy breve. Esperamos que la Memoria del IV Congreso tenga igual acogida entre los estudiosos del derecho electoral.

Los casos más recientes en nuestro continente dan cuenta de un creciente fenómeno de judicialización de la política a través de la institución electoral, y de crisis en instituciones como el sistema de partidos o la participación electoral. ¿Cómo están tratando estos temas en el congreso?

El tema de judicialización de la política será abordado, entre otros, por dos connotados juristas: Jean Claude Colliard, Miembro del Consejo Constitucional de Francia, y Héctor Fix-Zamudio, Investigador Emerito de la UNAM y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con respecto a los sistemas de partidos y la participación electoral, tales temas serán abordados, entre otros, por Dieter Nohlen y Daniel Zovatto.

¿Qué frecuencia prevé para estos encuentros en el futuro? ¿Cuándo y dónde se realizaría el próximo congreso?

No quisiera aventurar una frecuencia preestablecida para celebrar estos congresos. Si observamos el lapso que ha mediado entre los previamente organizados, podría decirle que no existe un patrón fijo. Creo que la necesidad, la conveniencia y oportunidad de su celebración depende, en gran medida, de la situación del mundo, de los retos que enfrenta la democracia, de las nuevas inquietudes que surgen en materia electoral, en fin, factores diversos invitan a la reflexión y al dialogo. Claro que las ideas también requieren un período de maduración. Por ello no quisiera hacer pronósticos, aunque cabría pensar quizá en un período aproximado de cuatro años; en lo inmediato, deseamos simplemente reiterar nuestro entusiasmo y grandes expectativas en el Congreso de Derecho Electoral que se avecina.

¿Qué otras actividades organiza próximamente el IFE, el Tribunal Electoral y los diversos institutos electorales estaduales sobre la temática electoral, de interés latinoamericano?

Sobre este particular quiero mencionar que este Tribunal y el IFE estamos programando realizar un evento académico internacional sobre Gobernabilidad Democrática y una reunión sobre la Red Global de Organismos Electorales en el transcurso del próximo año. Por cuanto hace a las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cuya Sala Superior me honro en pertenecer, este IV Congreso Internacional de Derecho Electoral será la última actividad de esta naturaleza que realizaremos en el presente año. Sin falsa modestia puedo comentarle que cerraremos con broche de oro y estaremos listos para iniciar el año 2003 con mucho entusiasmo, habida cuenta que es un año electoral en la República Mexicana y, consecuentemente, trabajará al máximo la maquinaria jurisdiccional en materia electoral. Desde luego, muchas de las ideas que se viertan en el desarrollo del IV Congreso Internacional habrán de orientarnos en nuestro quehacer cotidiano.

Temas relacionados:

Información sobre el IV Congreso de Derecho Electoral en Morelia


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org