Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
REPÚBLICA DE COSTA RICA: Electoral Últimos artículos
ENCUESTAS Encuestas
Pacheco está cada vez más cerca de la Presidencia
[4 de Abril de 2002] (leer)

ANÁLISIS Análisis
¿Reelección en Costa Rica?
[7 de Febrero de 2003] (leer)

Informe preelectoral: Costa Rica - Elecciones 2002
Investigación: Manuel Antonio Díaz Galeas
[7 de Enero de 2002]

Un total de 13 agrupaciones políticas se disputaran el 3 de febrero del 2002 la presidencia de Costa Rica, la más estable de las democracias latinoamericanas con casi 50 años de historia.

El Partido Unidad Social Cristiana ( PUSC ) - en el gobierno - y el Partido Liberación Nacional ( PLN ), que postulan a Abel Pacheco y a Rolando Araya Monge respectivamente; son las dos instituciones que han detentado la hegemonía absoluta de la presidencia del país en el bipartidista régimen político costarricense.

El ascenso meteórico en las encuestas del emergente Partido Acción Ciudadana ( PAC ), abre la posibilidad a una inédita segunda vuelta electoral en la que cualquiera de las dos fuerzas tradicionales vería peligrar seriamente su triunfo electoral en detrimento del candidato del PAC Otton Solis Fallas, ex Ministro de Planificación durante el gobierno de Oscar Arias ( 1986 - 1990 ).

Candidaturas Presidenciales Inscritas

Partido Candidato
Acción Ciudadana Ottón Solís Fallas
Alianza Nacional Cristiana Marvin Calvo Montoya
Fuerza Democrática Vladimir de la Cruz de Lemos
Independiente Obrero Pablo Galo Angulo Cassasola
Integración Nacional Walter Muñoz Céspedes
Liberación Nacional Rolando Araya Monge
Movimiento Libertario Otto Guevara Guth
Patriótico Nacional Daniel Reynolds Vargas
Renovación Costarricense Justo Orozco Alvarez
Rescate Nacional José Hine García
Unidad Social Cristiana Abel Pacheco de la Espriella
Unión General Rolando Angulo Zeledón
Coalición Cambio 2000 Jorge Walter Coto Molina

Contexto político de la elección

La campaña presidencial costarricense está siendo marcada al día de hoy por el espectro, hasta ahora desconocido, de una segunda ronda electoral.

Según coinciden expertos en medir opinión y analistas políticos, un fenómeno hace hablar de la posibilidad de que se fuerce a ir el primer domingo de Abril del 2002 a una segunda vuelta. Se trata del crecimiento mostrado en las últimas encuestas por el Partido Acción Ciudadana que postula al ex liberacionista Otton Solis.

Los altos porcentajes que muestra el PAC en las encuestas sumado a lo que puedan alcanzar los demás partidos minoritarios, podría complicar a los dos partidos mayoritarios en su afán por superar el 40% de los votos que la constitución política establece como porcentaje necesario para evitar la segunda ronda electoral.

El avance de los partidos minoritarios en la aceptación del electorado también se vería reflejado en la composición de la Asamblea Legislativa, que podría estar dominada por cuatro bloques incapaces de formar mayoría individualmente, lo que obligaría al PUSC y al PLN a incluir el criterio de otros grupos con suficiente peso como para influir en el curso del debate y en la aprobación de los proyectos de ley.

Ottón Solis Fallas que a principios de este año renunció a su militancia en el PLN, tras denunciar la corrupción de sus cúpulas y las políticas económicas impulsadas, con un discurso de fuerte crítica a los manuales económicos del FMI y el BM, su oposición a privatizar empresas estratégicas como la electricidad y las telecomunicaciones y su defensa al subsidio de los productores agrícolas, ha logrado ganar la simpatía de un buen sector del electorado; sobre todo de los que consideran al alto costo de la vida, la violencia y la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la falta de vivienda como los problemas principales que debe resolver el próximo gobierno.

El ascenso que ha registrado el PAC en los últimos meses lo ha colocado a pocos puntos de los candidatos presidenciales de los tradicionales Partido Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana, ambos de derecha.

La posibilidad de una segunda ronda electoral en Costa Rica crece, la sorpresa se hace latente.

Antecedentes

Durante los últimos 15 años los partidos Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional se han venido alternando en el poder. De las cuatro elecciones anteriores el PUSC y el PLN han ganado dos cada uno.

1986 - 1990 Oscar Arias ( PLN )
1990 - 1994 Rafael Angel Calderón Fournier ( PUSC )
1994 - 1998 José María Figueres Olsen ( PLN )
1998 - 2002 Miguel Angel Rodríguez Echeverría ( PUSC )

El porcentaje promedio del abstencionismo en estas 4 últimas elecciones es del 21.3%, siendo la elección en la que resulto elegido el actual presidente Miguel Angel Rodríguez la que presenta el porcentaje mas elevado de abstencionismo con un 30.2%. Para las elecciones generales de febrero del 2002 se prevé que el abstencionismo rondara el 18% y el 20% del total del padrón electoral.

De estos porcentajes se deduce que la participación ciudadana en las próximas elecciones superara a la participación que hubo en las elecciones pasadas, volviendo a los niveles de participación que ha tenido Costa Rica en la mayoría de sus procesos electorales.

Organización Electoral

La Constitución de la república garantiza el derecho de los ciudadanos a agruparse en partidos para intervenir en la política nacional, los partidos en sus programas se comprometen a respetar el orden constitucional de la nación. Los partidos políticos son de acuerdo a la constitución, instrumentos fundamentales para la participación política y garantes del pluralismo político. La creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del marco legal y tanto su estructura interna como su funcionamiento deberán ser democráticos.

El sufragio es obligatorio y se ejerce ante las Juntas Electorales en votación directa y secreta.

El Tribunal Supremo Electoral es la institución encargada de forma exclusiva de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, goza de independencia en su desempeño. El Tribunal Supremo Electoral está integrado por 3 magistrados propietarios y 6 suplentes, nombrados por la Corte Suprema de Justicia, un año antes y seis meses después de las elecciones el TSE se amplia con dos de sus magistrados suplentes, para formar en ese lapso, un tribunal de cinco miembros. Sus resoluciones no tienen recurso salvo prevaricato y entre sus funciones están : la de convocar a elecciones, nombrar a los miembros de las Juntas Electorales, efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios y hacer la declaratoria definitiva de la elección dentro de los treinta días siguientes a la fecha de votación. El registro civil esta bajo dependencia exclusiva del TSE.

En lo referente a la deuda política, los partidos políticos que participen en las elecciones y que obtengan al menos un cuatro por ciento ( 4% ) de los votos válidos son los que pueden acceder a ella. La contribución o el monto de la deuda que recibirá cada partido sera el equivalente al 0.19% del PIB del año anterior a la celebración de las elecciones.

Cargos a elegir

  • Presidente
  • Asamblea Legislativa
  • Alcaldes y regidores Municipales

En estas elecciones participan un total de 15 partidos políticos a escala nacional, 9 a escala provincial, 20 a escala cantonal y una coalición denominada Cambio 200 que agrupa a los partidos Acción Democrática y Pueblo Unido.

La constitución política de Costa Rica establece que la votación es obligatoria, directa y secreta.

Asamblea Legislativa

Se elegirán en estas elecciones un total de 57 nuevos miembros a la Asamblea Legislativa, distribuidos de la siguiente forma :

Provincia Número de Diputados
San José 20
Alajuela 11
Cartago 7
Heredia 5
Guanacaste 4
Puntarenas 5
Limón 5

Candidatos a la Asamblea Legislativa de los 3 principales partidos políticos de Costa Rica que según las encuestas obtendrán la mayoría de diputados:

Partido Liberación Nacional

Provincia Candidato
San José Laura Chinchilla Miranda
  José Miguel Corrales
  Bernal Jiménez Monge
  Kenia de la Rosa Alvarado
  Luis Rodríguez Mena
  Oscar Nuñez Calvo
  Rita Olsen Beck
  Rafael Vargas Brenes
  María de los Angeles Villalobos
  Juan Gómez Navarro
  Gilberto Monge Pizarro
  Jaime Mora Arias
  María Valladares Bemúdez
  Mario Gerardo Valverde Borbón
  Carmen Campos Esquivel
  Greivin Alberto Mora
  José Martínez Velázquez
  María Estela Segura Flores
  Xinia Madrigal Bustamante
  Jorge Arturo Villalobos Loaiza
Alajuela Guido Vega Molina
  Alvaro González Alfaro
  Luis Angel Ramírez Ramírez
  Joyce Zurcher Blen
  Dinora Barquero Barquero
  Jesús Salas Araya
  Mario Alberto Rojas Rodríguez
  Aura Nuñez Gutierrez
  Reinaldo Quiroz Vasquez
  Vilma Patricia Fallas Méndez
  Iris Soto Gonzales
Cartago Luis Gerardo Villanueva Monge
  Niris Garita Sánchez
  Daysi Serrano Vargas
  Luis Fernando Chacon Monge
  Alvaro Coghi Gómez
  Ileana Brenes Jiménez
  Gina Mariela Morales Quezada
Heredia María Angeles Viquez Saenz
  Victor Vazquez Chaverri
  Alvaro Ramírez Nuñez
  José Miguel Ocampo Bolaños
  Andrea Vindas Lara
Guanacaste Sigifredo Aiza Campos
  María Lourdes Ocampo Fernández
  Maureen Patricia Ballesteros Vargas
  Luis Mendoza Jiménez
Puntarenas Carlos Ricardo Benavidez Jiménez
  Jorge Angulo Mora
  Xinia Nicolas Alvarado
  Damaris Esther Arriola Coles
  Victor Méndez Villegas
Limón Julián Watson Pomear
  María Elena Nuñez Chavez
  Roberto Cantillo Hernandez
  José Antonio Marchena Marchena
  Mercedes Díaz Morales

Partido Unidad Social Cristiana

Provincia Candidato
San José Edgar Mohs Villalta
  Aida Faingezicht Waisleder
  Rolando Lacle Castro
  Ricardo Jaime Toledo Carranza
  Gloria Valerin Rodríguez
  Olman Vargas Cubero
  Rodolfo Delgado Valverde
  Marta Estela Cordero Zumbado
  Sonia Camacho Benavides
  Carlos Luis Murillo Rodríguez
  Joaquín Arturo Robles Arias
  Francisco Ortíz Zamora
  Roxana Leon Paes Ross
  Carlos Eduardo López Tercero
  Mario Sánchez Sibaja
  Francisca Orellana Valenzuela
  Juan de Dios Monge Pereira
  Rodrigo Campos Hidalgo
  Beverly Gutierrez Varga
  Sandra Mora Sánchez
Alajuela Mario Calderón Castillo
  Germán Rojas Hidalgo
  Gerardo Gonzalez Esquivel
  Liliana Salas Salazar
  Elizabeth Delgado Chevez
  Marco Antonio Aguilar Portilla
  Analive Espinoza Miranda
  Teresita Quiroz Gutierrez
  Francisco Bustos Espinoza
  Floriberto Castro Salazar
  Ana Aurora Corella Jiménez
Cartago Mario Redondo Poveda
  María del Rocio Ulloa Solano
  Hubert Serrano Herrera
  Gerardo Arturo Fonseca Paz
  Carmen Machado Montoya
  Emilda Norma Solano Ulloa
  José Miguel Araya Cornejo
Heredia Federico Vargas Ulloa
  Aracely Salas Eduarte
  William Alvarado Bogantes
  Emilio Arias Rodríguez
  Rocío Leon Dobles
Guanacaste Ligia Zúniga Chaclar
  Francisco Sanchun Morán
  Xinia Luisa Guevara Contreras
  Franklin Carrillo Cubero
Puntarenas Miguel Huezo Arias
  Jorge Luis Alvarez Perez
  Ana Cecilia Valerin Pizarro
  Wilfrido Blanco Mora
  Rosa Espinoza Domingo
Limón Carmen Maria Gamboa Herrera
  Marco Tulio Mora Rivera
  José Luis Vazquez Mora
  Domingo Morales Pita
  Jannett Edwars Van Browne

Partido Acción Ciudadana

Provincia Candidato
San José Margarita Penon Gongora
  Rodrigo Carazo Zeledón
  Epsy Alejandra Campbell Barr
  Juan José Vargas Fallas
  Elvida Navarro Vargas
  Rafael Angel Varela Granados
  Teresita Aguilar Mirambell
  José Quiros Godínez
  Yamilett Quesada Pacheco
  Hernán Fonseca Zamora
  Leda Fernández Vaglio
  Quince Duncan Moodie
  Elizabeth Fonseca Corrales
  Jimmy Mondragón Mata
  Ana Echeverría Zeledón
  Fernando Antonio Leal Arias
  Alda Collado Montealegre
  Rodrigo Zeledón Araya
  Iliana León Rojas
  Alvaro Salas Chaves
Alajuela José Humberto Arce Salas
  Marta Iris Zamora Castillo
  Alberto Salazar Rodríguez
  Xinia Castillo Bolívar
  Edgar Enrique Carpio Solano
  Marita Corrales Cordero
  Marconi Cedevo Quesada
  Catalina Vasquez Rojas
  Jorge Gutierrez Chinchilla
  Vilma Cambronero Badilla
  José Joaquín Salazar Rojas
Cartago Ruth María Montoya Rojas
  Gerardo Vargas Leyva
  Elena Isabel Alonso Quesada
  José Oduber Rivera Romero
  Anabelle Castro Aguero
  Francisco Jiménez Marten
  Emilia Molina Cruz
Heredia Quirico Jiménez Madrigal
  Emilia María Rodríguez Arias
  Carlos Gerardo Arias Alvarado
  Ligia Mayela Chaves Herrera
  Manuel Arguello Muñoz
Guanacaste Pedro José Corea Rodríguez
  Luz Mary Ramírez Alpiza
  Luis Sánchez Orozco
  Leda Margarita Hidalgo Leal
Puntarenas Daisy Quesada Calderón
  Giovanni Morales Vasquez
  María Pizado Gonzalez
  Carlos Luis Murillo Barrios
  Evelia Vasquez Cano
Limón Edwin Deive Patterson Bent
  Teresa Andres Herrera
  Rafael Elías Madrigal Brenes
  Silvia Chavarría Camacho
  Silvia Chavarría Camacho
  Asdrubal Martinez Ardón

Sondeos Pre - Electorales

La empresa encuestadora UNIMER RI realizo entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre del presente año la V encuesta a nivel nacional.

El periódico La Nación de San José la publico en su edición del domingo 8 de diciembre recién pasado.

Los datos mas relevantes los detallo a continuación :

Intención de Voto

Candidato Porcentaje
Abel Pacheco 29.5 %
Rolando Araya 22.0 %
Otton Solís 21.6 %
Otto Guevara 6.6 %

Los que votarían por Abel Pacheco son principalmente los jóvenes de 25 a 29 años de edad, las personas de menor nivel socioeconómico y el 83.3% del los simpatizantes del PUSC. Los que apoyan a Rolando Araya son en su mayoría las personas de mas de 50 años, las personas de nivel socioeconómico medio bajo/bajo, los que habitan en el resto del país y un 66.8% de los simpatizantes del PLN.

Quienes votarían por Otton Solís son en mayor medida, las personas de nivel socioeconómico medio alto/alto, las personas de 25 a 29 años, las personas de mayor nivel educativo, un 10.2% de los liberacionistas y un 4.8% de los social cristianos.

La encuesta tiene un margen de error de 2%.

Segunda Ronda

A la fecha de la encuesta, ninguno de los candidatos a la presidencia obtendría un 40% de los votos válidos. En ese caso sería necesario convocar a una segunda elección con los dos candidatos que obtuvieran los porcentajes mas altos. Los escenarios probables en una segunda vuelta electoral serían:

  • Segunda ronda electoral entre Abel Pacheco y Rolando Araya.
Abel Pacheco 43.0%
Rolando Araya 35.5%
  • Segunda ronda electoral entre Otton Solís y Abel Pacheco.
Otton Solís 46.2%
Abel Pacheco 39.1%
  • Segunda ronda electoral entre Otton Solís y Rolando Araya.
Otton Solís 48.9%
Rolando Araya 33.9%

Situación Nacional

De acuerdo con los entrevistados, los problemas principales que debe solucionar el próximo gobierno son:

Alto costo de la vida 20.3%
Violencia/inseguridad 18.3%
Desempleo 15.0%
Pobreza 11.5%
Falta de vivienda 6.5%

Entusiasmo Electoral

No siente ningún entusiasmo 41%
Esta totalmente desilusionado 12.7%
No tienen ningún interés en participar 17.2%

Los grupos de entrevistados que no tienen partido de simpatía actualmente o que pertenecen a un pequeño partido emergente y quienes afirman que probablemente o definitivamente no van a votar, son los que manifiestan que no tienen ningún interés en participar en las elecciones del 2002.


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org