Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
REPÚBLICA DE CHILE: Análisis Últimos artículos
ENCUESTAS Encuestas
¿La participación electoral más baja de la historia chilena?
Ese podría ser el resultado de esta elección, según Marta Lagos (MORI). Políticamente, las tendencias anticipan una ajustada victoria del gobierno sobre la coalición conservadora, repitiendo el escenario de los últimos comicios.
[14 de Diciembre de 2001] (leer)

ELECTORAL Electoral
Resultados provisorios por distritos.
Resultados provisorios por distritos de diputados y senadores
[17 de Diciembre de 2001] (leer)

"La única duda es si Bachelet ganará en primera vuelta"
Entrevista a Carlos Huneeus, director ejecutivo de la Corporación CERC, sobre las elecciones presidenciales y la reforma constitucional en Chile
[9 de Septiembre de 2005]

¿Cuál es el actual escenario político chileno de cara a las elecciones presidenciales de diciembre?
- Una dualidad constituida por la cuasi-certeza de que Michelle Bachelet ganará las elecciones presidenciales en 1ª o 2ª vuelta y una elección parlamentaria que determinará qué apoyo tendrá su gobierno en el legislativo. Además, se decide qué partido en la Concertación será más fuerte y cuál en la oposición,

¿Qué motivos subyacen a la fragmentación de la oposición?
- Son diferencias históricas referidas al distinto grado de compromiso con el régimen militar (activa participación por parte de la UDI, muy tardía condena a las violaciones a los derechos humanos y distanciamiento del general Pinochet; RN tuvo un compromiso menos explícito con el régimen, se distanció de las violaciones a los derechos humanos desde el comienzo de la democracia y también de Pinochet), diferencias provocadas por la tendencia de la UDI de seguir un camino propio, que le cuesta actuar en coalición con RN y diferencias personales.

¿Y cuales son las consecuencias, tanto a nivel electoral como en el espectro ideológico, de la fragmentación ocurrida en la Alianza por Chile?
- Favorece a la Concertación, especialmente la candidatura de Bachelet, que aparece con partidos que compiten en un plano de coherencia cívica. Entre los partidos, creo que favorece al PDC, que aparece como la fuerza moderadora en la Concertación, frente a una presidente socialista y dos partidos de izquierda, PS y PPD.

¿Esta división representa un cambio en el sistema de partidos?
- No, porque el bipartidismo de la derecha ha sido histórico, aunque con distintos partidos. Ante fueron liberales y conservadores hasta 1965, cuando se disuelven y fundan al año siguiente el Partido Nacional.

Mientras que todas las encuestadoras coinciden en que Michelle Bachelet cuenta con el mayor porcentaje de intención de voto, algunas postulan a Lavín como segundo favorito y otras a Piñera, ¿Cuál sería la diferencia para Chile entre que sea Lavín o Piñera quien resulte segundo en las urnas?
- Esto no es tan importante, como qué partido tiene más senadores y diputados. La UDI lleva varios senadores a la reelección que son muy importantes, empezando por su presidente, Jovino Novoa, y a su ex Presidente, Pablo Longueira, actualmente diputado, que compite en cada uno de los dos distritos en que está dividida región metropolitana, incluyendo el Gran Santiago. Estas elecciones en Santiago son tan importantes como la elección presidencial: la UDI defiende un escaño en cada uno de los dos distritos. RN es un partido con una débil base territorial, que no tiene buenos candidatos al senado, con un candidato presidencial muy inteligente y con mucho dinero, pero que le costará obtener una buena bancada. Además, Bachelet ha puesto especial interés de integrar al PDC en su campaña, para evitar la fuga de votos hacia Piñera. El director ejecutivo de su campaña es el secretario general del PDC, Jaime Mulet. Por todos esos motivos, creo que Lavín superará a Piñera y la UDI superará a RN en parlamentarios, incluso en las dos elecciones senatoriales de Santiago.

¿Cree que existe la posibilidad de que alguno de los dos candidatos de la oposición se baje de la carrera presidencial? En este sentido, ¿considera la actual ruptura como de carácter momentáneo o definitiva, dando fin a la existencia de una única coalición opositora?
- No se bajará ninguno, porque las diferencias de las candidaturas son muy marcadas, sabe cada uno que no ganará las elecciones y es necesario movilizar a sus electores de cara a los apoyos electorales para el futuro -el escenario de la elección de 2009 está presente- y están las elecciones parlamentarias, que los abanderados presidenciales buscan promover con sus giras y actos electorales.

Dado que en Chile existen fuertes consensos políticos que generan una tendencia centrípeta, principalmente en torno a la democracia y a la economía de mercado, ¿Cuáles son los ejes temáticos que definen al electorado chileno al momento de votar?
- Las candidaturas no han hecho planteamientos sustantivos que les diferencian. La mayor novedad puede ser la propuesta de Bachelet de reforma el sistema provisional, privatizado por el régimen militar y avanzar en la disminución de las desigualdades y las discriminaciones, aunque sin especificar cómo se hará. En honor a la verdad, la campaña no ha empezado para exigir esto de los candidatos.

¿Cree que la ola de denuncias de corrupción (especialmente aquellas en relación a la estatal CODELCO), al oficialismo por parte de la oposición puede reflejarse en las urnas?
- No, las encuestas demuestran que no dañan al gobierno, ni a Bachelet. Ello es porque se explican por el clima electoral. Además, los chilenos están relativamente claros en sus posiciones: los que apoyan a la oposición consideran seriamente las acusaciones, los que respaldan al gobierno, las miran con sospecha.

¿Es factible esperar una sorpresa en los resultados de las elecciones respecto a los actuales sondeos de opinión que muestran a la candidata de la Concertación primera en la intención de voto?
- No creo, la duda es si ganará en primera vuelta.

¿Y si hay una sorpresa, y alguno de los dos candidatos de la oposición alcanzara el poder?
- Ello no ocurrirá, nadie lo considera. Ni el más optimista de los opositores.

¿Entonces, qué cambios sustanciales debemos esperar de la cuarta presidencia consecutiva de la Concertación?
- No en cuanto cambio "sustancial", pero si cambios relevantes, porque hay bastante consenso que no puede ser más de lo mismo: habrá más reformas económicas, más atención a los derechos de los trabajadores, esfuerzos por igualdad, una reforma previsional. Elegir a una mujer es un cambio mayor, que provocará efectos en el sistema político.

¿Y cuáles son aquellas políticas de estado existentes en Chile que permanecerían invariables independientemente de quien gane las elecciones?
- Muchas, con excepción de las anteriores. No se privatizará Codelco, no habrá más flexibilidad laboral, no se cambiarán los impuestos, porque hay superávit por el altísimo precio del cobre, etc.

La Reforma Constitucional

Pasemos a la Reforma Constitucional, aprobada días atrás casi unánimemente por el Parlamento. ¿Cree que marca el fin de la transición a la democracia en Chile?
- La transición terminó hace años, desde que no había peligro de reversión autoritaria, a mediados del primer gobierno democrático. Son reformas muy importantes, que mejoran la calidad de la democracia, eliminando varios enclaves autoritarios.

¿Considera que dentro de todos los avances que significa la reforma de la constitución queda pendiente la reforma del sistema electoral?
- Absolutamente, que es un hecho de la mayor importancia, porque el sistema binominal daña el principio de representación, al ser una barrera de entrada a los partidos que no formen coalición con la Concertación o la derecha, excluye al Partido Comunista, como una nueva "ley maldita" de 1948 y perjudica a los partidos porque la competencia se produce al interior de cada bloque y no entre adversarios.

¿Cuál sería el impacto para la vida política chilena de cambiar el sistema electoral actual por alguna de las variantes de tipo proporcional?
- Obligaría a los partidos a fortalecerse, daría espacio para que el PC se incorporara al parlamento, con lo cual el socialismo se debilitaría algo porque el voto útil lleva a que simpatizantes comunistas votan por los candidatos de izquierda. Creo que, en general, no se producirían grandes cambios en la distribución de parlamentarios, pero el sistema de partidos ganaría en legitimidad y fuerza.

¿Cuál es la relevancia en la realidad socio-política actual de la izquierda extraparlamentaria, y cuál sería la relevancia en caso de modificarse el sistema electoral?
- El sistema binominal impide que la izquierda extraparlamentaria entre al congreso; si esa barrera se eliminara, como debiera ser que se dé igualdad de derechos ciudadanos, esa izquierda estaría representada en el Congreso y articularía intereses que son necesarios de ser escuchados en el parlamento y que la izquierda de la Concertación no lo hace. Es el caso de los movimientos ecologistas o la defensa más explícita de los derechos de los trabajadores y un discurso menos complaciente con los grandes empresarios y su enorme poder político.

¿Y a futuro?
- Históricamente, la izquierda radical ha sido débil en Chile. El excesivo peso de las corrientes "renovadas" en el socialismo, tal vez muy moderadas en sus planteamientos económicos, ha terminado por irritar a sectores históricos del socialismo y también de la Democracia Cristiana que consideran la equidad como un objetivo que no se puede dejar de lado. El gobierno de Bachelet será, por ende, más izquierdista, no por el hecho que ella sea socialista, sino porque las "vergonzosas desigualdades", denunciadas por los obispos de la Iglesia Católica, hacen necesario introducir cambios en el sistema económico y social. La propia DC ha planteado "corregir el modelo" económico, aunque no ha explicitado en qué sentido.

Entrevista: Virginia Pittaro


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org