document.write (''); document.write (''); document.write ('
Los porteños están frente a un variado menú para el 24 de agosto. Con todo, el escenario del segundo distrito electoral más numeroso del país parece acaparado por las propuestas de Macri e Ibarra.
'); document.write ('Son veinticinco. Pero sólo uno podrá quedarse con el despacho desde donde se ve de frente la Casa Rosada. Veinticuatro son los candidatos que el 24 de agosto pelearán para convertirse en el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y uno, Aníbal Ibarra, quien intentará que ninguno de ellos logre arrebatarle su cargo.
'); document.write (''); document.write ('El viernes, la Justicia porteña dejó habilitadas las fórmulas que se habían presentado el pasado 14 de julio para competir en la elección del segundo distrito electoral, -detrás de la provincia de Buenos Aires-. Un escenario clave para cualquier carrera política, por tratarse de una vidriera que se ve desde todo el país.
'); document.write (''); document.write ('Veinticinco son los candidatos, pero sólo tres recibirán el aporte más de una lista de diputados nacionales y legisladores locales. Se trata de Aníbal Ibarra y Mauricio Macri, cuyos nombres aparecen en tres boletas distintas; y del ex juez de Faltas de la Ciudad, Jorge Rodríguez, candidato por dos listas diferentes.
'); document.write (''); document.write ('Ibarra es apoyado por su propio frente, Fuerza Porteña, que lleva al economista de la CTA, Claudio Lozano a la cabeza de los diputados nacionales y al socialista Norberto Laporta para legislador de la Ciudad. Fue una de las boletas más difíciles de cerrar, con discusiones que duraron hasta la hora del cierre y más.
'); document.write (''); document.write ('Al jefe de Gobierno lo llevan también de candidato el Partido de la Ciudad, de Jorge Giorno, y el recién fundado Partido de la Revolución Democrática que lidera el escritor y periodista Miguel Bonasso (candidato a diputado nacional) junto a la secretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, Alicia Oliveira.
'); document.write (''); document.write ('Dicho sea de paso, Ibarra recibió algunos reproches de los integrantes de Fuerza Porteña -que integran también el socialismo y el ARI- cuando la semana pasada almorzó con Mirtha Legrand acompañado de Bonasso, cuyo mentor es el mismísimo Néstor Kirchner.
'); document.write (''); document.write ('Macri, por su parte, propone desde su Frente Compromiso para el Cambio a dos radicales. Uno es el jurista Jorge Vanossi. El otro es un candidato fugado de las filas de Patricia Bullrich el mismo día del cierre de listas: Jorge Enríquez, quien se postula a legislador de la Ciudad.
'); document.write (''); document.write ('A Macri también lo llevan de candidato el ex secretario de Previsión Social Santiago de Estrada junto al médico televisivo Lorenzo Borocotó. La tercera lista que propone a Macri es la de Movimiento General Porteño, que lleva para legislador local al músico, \'Chango\' Farías Gómez.
'); document.write (''); document.write ('Jorge Rodríguez, es el candidato del Partido Reconquista, pero también de Cambio con Justicia Social.
'); document.write (''); document.write ('Con 2.590.435 millones de electores, la Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito electoral del país. Con apenas 300 mil votantes menos, la siguen Santa Fe y Córdoba. El próximo 24 de agosto, los porteños elegirán a su jefe de Gobierno, doce diputados nacionales y renovarán la totalidad de su Legislatura de sesenta miembros. Será esta la tercera vez que los porteños eligen a su jefe de Gobierno, desde que en 1996 la Ciudad obtuvo su autonomía y consagró a Fernando de la Rúa.
'); document.write (''); document.write ('Caracterizado por su capacidad de variar abruptamente de elección en elección, el electorado porteño parece encaminarse a unos comicios acaparados por Macri e Ibarra. En caso de que ninguno llegue al triunfo en la primera vuelta, habrá una nueva ronda electoral el 14 de setiembre.
'); document.write (''); document.write ('Quizá sea esa polarización la que haya impulsado a varios candidatos a tratar de asegurarse al menos uno de los puestos vacantes. Así, Luis Alberto Clementi, del MID, quiere pelearle el puesto a Ibarra pero también postularse como legislador local. El mismo camino de candidaturas dobles optaron la humanista Lía Méndez, el socialista Jorge Selser, y la dirigente de Izquierda Unida, Vilma Ripoll.
');