document.write (''); document.write (''); document.write ('
Centenares de indígenas y campesinos del altiplano desafiaron al abstencionismo y el frío, y desde la madrugada salieron de sus comunidades para ser los primeros en emitir su voto.
'); document.write (''); document.write ('En Huehuetenango, al mediodía, las mesas designadas a las comunidades cercanas a la cabecera departamental mantenían una afluencia continua de electores. A las 12 horas, habían votado más de 240 de los 400 que tenían asignados.
'); document.write (''); document.write ('Igualmente, en Todos Santos Cuchumatán, decenas de aldeanos, vestidos con su traje regional, esperaban impacientes el momento de emitir su voto en la mesa 6,157.
'); document.write (''); document.write ('Oscar Téllez, secretario de la mesa receptora, dijo que por el número de empadronados, es allí donde vota la mayoría de personas que viven en las afueras del municipio. “Ellos son más disciplinados y cumplen con su obligación de votar”.
'); document.write (''); document.write ('“En la primera vuelta hubo más participación, pero hasta ahora la cantidad es importante”, señaló Téllez.
'); document.write (''); document.write ('En Nebaj, Quiché, centenares de indígenas esperaron desde las 5 horas en las afueras de los lugares de votación para emitir su sufragio, pese a las bajas temperaturas que se registraron en la región.
'); document.write (''); document.write (''); document.write ('Menos participación
'); document.write (''); document.write (''); document.write ('De acuerdo con Francisco Raymundo, de la Defensoría Maya, la participación indígena disminuyó. “Los problemas con el padrón y la falta de inclusión de la temática indígena desmotiva a los votantes”. Pese a sus declaraciones, la participación indígena en la jornada fue significativa.
');