( Quienes somos )
( Países | ·.· )
( Análisis )
( Biblioteca )
 
OBSERVATORIO ELECTORALLogo OBSERVATORIO ELECTORAL
( )
 
 
INFORMES
PREELECTORALES
[+]
( ARGENTINA (Oct-14-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( NICARAGUA (Nov-04-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( PARAGUAY (Nov-18-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( HONDURAS (Nov-25-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( CHILE (Dic-16-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COSTA RICA (Feb-03-02) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COLOMBIA (Mar-10-02) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
««  imprimir  recomendar  agregar a favoritos  links  contacto  home  
 
Nueva Mayoría.com
 
REPÚBLICA DE COSTA RICA - ENCUESTAS  
 

Gana Pacheco, pero habra segunda vuelta
Escrutados el 40% de los votos, el candidato socialcristiano estaría cerca del 39% del apoyo popular. Pero eso no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta. La contienda sería con Araya
[4 de Febrero de 2001]

ELECTORAL Electoral 
Informe preelectoral: Costa Rica - Elecciones 2002
ANALISIS Encuestas 
“No sabemos si este país puede funcionar con un Parlamento tan dividido”
  IMPRIMIR imprimir 
  RECOMENDAR recomendar 

En los comicios presidenciales celebrados este domingo en la República de Costa Rica, escrutados el 88,7% de los votos emitidos en comicios que se desarrollaron en un clima de total normalidad, el candidato socialcristiano Abel Pacheco se imponía con el 38,5% de los sufragios, a poco más de sólo un punto del mínimo necesario -40%- para consagrarse en la primera vuelta electoral, según el régimen vigente.

Le seguían en orden de preferencias su rival del Partido de la Liberación Nacional, Rolando Araya, quien lograba el 30,9% del apoyo popular.

Ottón Solis, la sorpresa de esta jornada electoral, quedaba en tercer lugar. El candidato de Acción Ciudadana, una nueva agrupación que busca romper con el tradicional bipartidismo costarricense, logra un poco más del 26%, un resultado que le permite una proyección en futuras elecciones.

Aunque el escrutinio no terminó, se descarta que las elecciones se definirán en una segunda vuelta electoral Pacheco y Araya, quienes dirimirán entonces la sucesión presidencial.

Los cómputos indicaban que la participación fue de casi el 70%, y los votos blancos y nulos no llegaban al dos por ciento.

Los sondeos de opinión habían previsto la ventaja de los socialcristianos, aunque la diferencia a favor de Pacheco terminó siendo un poco mayor que la esperada.

En cuanto a los 57 nuevos miembros de la asamblea legislativa, las primeras estimaciones mostraban que ninguna de las fuerzas lograrían la mayoría absoluta. El bloque socialcristiano podría quedar con 19 bancas, el del PLN con 18, Acción Ciudadana con 14 y los libertarios con 6. Un grado de pluralismo inédito en el Parlamento costarricense, lo que será sin dudas uno de los desafíos del próximo gobierno.

Un análisis preliminar de los resultados destaca que las elecciones presidenciales de Costa Rica se inscriben en lo que viene sucediendo en la mayor parte de los sistemas políticos latinoamericanos: los bipartidismos tradicionales se resquebrajan, dando lugar a incipientes pluralismos moderados.

 
Recomiende este artículo.
Imprima este artículo.