( Quienes somos )
( Países | ·.· )
( Análisis )
( Biblioteca )
 
OBSERVATORIO ELECTORALLogo OBSERVATORIO ELECTORAL
( )
 
 
INFORMES
PREELECTORALES
[+]
( ARGENTINA (Oct-14-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( NICARAGUA (Nov-04-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( PARAGUAY (Nov-18-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( HONDURAS (Nov-25-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( CHILE (Dic-16-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COSTA RICA (Feb-03-02) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COLOMBIA (Mar-10-02) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
««  imprimir  recomendar  agregar a favoritos  links  contacto  home  
 
Nueva Mayoría.com
 
REPÚBLICA DE COSTA RICA - ELECTORAL  
 

Costa Rica: Las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de febrero
Entrevista a Oscar Fonseca Montoya, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica [13 de Septiembre de 2001]


ENCUESTAS Encuestas 
Araya y Pacheco empatan en intención de voto
ANALISIS Electoral 
Un país sin tradición de coaliciones
  IMPRIMIR imprimir 
  RECOMENDAR recomendar 

Costa Rica tiene una larga tradición democrática. ¿Cómo calificaría el funcionamiento del organismo electoral costarricense?

Lo calificaría como excelente, considerando que ha funcionado desde hace cincuenta años, desde que el organismo se elevó a rango constitucional. De manera que podemos decir, con justo orgullo, que el organismo ha funcionado muy bien desde su creación, y creo que es gracias a la estructura jurídico-constitucional que el Constituyente de 1949 le asignó.

Revisemos los plazos para las próximas elecciones del 2002. ¿Cómo están definidos?

Los plazos son estrictos, se cumplen obligatoriamente por ley, circunstancia que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) siempre ha tenido presente y es por eso que todo el trabajo se hace con tiempo suficiente. Los preparativos se realizan con mucha anticipación, hasta el punto que algunos han dicho que casi después de cada elección el tribunal comienza a preparar la siguiente.

En cuanto a los tiempos, en esta oportunidad los partidos políticos tienen tiempo para inscribir sus candidaturas hasta el 18 de octubre próximo.

¿Ya se conoce quiénes van a ser los candidatos?

En principio, en este momento hay varios partidos inscriptos, entre ellos, dos que han elegido a sus candidatos en forma popular y abierta, que son el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El Partido Integración Nacional (PIN) ya tiene su candidato también, pero lo eligió mediante una asamblea. Otros partidos están en proceso del nombramiento de las candidaturas porque aún tienen un margen para hacerlo. El PLN designó como su candidato al ingeniero Rolando Araya, y el PUSC nombró al doctor Abel Pacheco.

¿Para las elecciones de febrero hay alguna novedad respecto de la administración del comicio o del sistema de cómputo de votos?

Hay algunas novedades, pocas, porque no tuvimos éxito con un proyecto de reformas electorales que incluían cambios importantes. Pero aún con la legislación actual, generalmente nosotros introducimos en cada elección algunos pequeños cambios dentro del marco legal, los que habitualmente responden al avance tecnológico del cual nos servimos las instituciones públicas. De manera que lo que hace el tribunal es ajustar su actuación dentro de la ley a las nuevas tecnologías. En este momento, para las elecciones del 2002, tenemos la novedad de hacer el día de las elecciones una transmisión de los datos directamente desde los centros de votación al tribunal. Se trata de una línea dedicada y absolutamente confiable, a través de la cual se transmiten los datos desde los centros al computador del organismo. Una vez analizados, valorados y verificados esos datos en el tribunal por parte de técnicos, se abre esa información al mundo a través de internet.

"La confianza en el Tribunal y en el sistema electoral van de la mano en Costa Rica"

Otra novedad, que está dentro de la ley y que se pondrá en práctica por primera vez, es designar un funcionario del tribunal, capacitado y pagado por el organismo, en cada una de las juntas receptoras de votos para que sirvan de auxiliar electoral. Esto va a ayudar muchísimo en la agilidad del proceso de escrutinio que se realiza en el propio edificio del TSE, lo que significa que no se circunscribe a la información que dan las juntas receptoras, sino que él mismo hace luego un recuento nuevo de esos votos para confirmar los datos que recibe provisionalmente.

Esperamos también, que gracias a esta innovación, se vea aún más reducido el término para recibir los datos -que generalmente en Costa Rica se reciben muy pronto, en parte por lo pequeño del país y en parte por los mecanismos de transmisión que están diseminados por todo el país- y creo que esto brinda aún más confiabilidad al sistema. Por lo general, una hora y media o dos horas después del cierre de la votación ya tenemos en el TSE los primeros datos, y esta vez van directo al computador.

¿Cómo es el sistema electoral de Costa Rica?

Nuestro sistema parte de la división administrativa que tiene el país. Esta división la hace el Poder Ejecutivo, dividiendo el país en provincias, cantones y distritos. A su vez, esta división administrativa es dividida en distritos electorales. En este momento tenemos 463 distritos administrativos y 1.861 distritos electorales. Además, tenemos casi 7.000 juntas receptoras de votos. En Costa Rica siempre decimos que no se justifica que un elector se quede sin votar por razón de la distancia, porque le acercamos lo más posible a la gente la posibilidad de hacerlo a través de la disposición de distritos y juntas.

¿Qué se elige en las próximas elecciones del 3 de febrero?

Se eligen Presidente y Vicepresidentes, 57 diputados a la Asamblea Legislativa, determinados en proporción al número de habitantes de cada provincia, y se eligen un promedio de 6 ó 7 regidores municipales en cada uno de los 81 cantones del país.

Además de la elección de febrero, Costa Rica tiene en diciembre del 2002 una elección popular para los cargos de alcaldes, síndicos y miembros de los Concejos de Distrito.

¿El voto es obligatorio en Costa Rica?

Desde el punto de vista constitucional el voto es obligatorio. Pero no existe ninguna sanción para quien no lo haga, por lo que es una cuestión de tipo moral, y desde esta perspectiva el voto es enteramente libre.

¿Cómo ha sido la participación electoral en los últimos años, y cuál es la expectativa que tienen para las elecciones de febrero?

El porcentaje de abstencionismo que siempre se venía manejando desde hace años era entre un 18 y un 20%. Pero en las elecciones del '98 surgió un fenómeno inusitado y ese porcentaje se elevó al 30%. Tanto el TSE como un sector de la población costarricense estamos empeñados en tratar de bajar ese porcentaje y regresar a los promedios históricos. Los partidos políticos también están trabajando muy duro en esa dirección y esperamos que en estas elecciones baje el abstencionismo.

El padrón a junio es de 2.254.765 electores, esto quiere decir que para el 2002 va a haber un aumento significativo de electores en cuanto a la elección pasada, pero un aumento que se mantiene dentro del habitual promedio de crecimiento. De todos modos, el padrón se cierra recién el 30 de septiembre de este año, pero la proyección a febrero es de aproximadamente 2.300.000 electores.

¿Con qué grado de aprobación cuenta hoy el sistema electoral, tanto en la clase política como en la opinión pública?

Muy alto. La confianza en el Tribunal y en el sistema electoral van de la mano en Costa Rica. El TSE está en uno de los primeros lugares de credibilidad del elector y en general de la población, y en este momento ocupa el segundo lugar entre todas las instituciones públicas del país: Es tradición que el Tribunal goce de esa preferencia de parte de los costarricenses, que a la par confían en el sistema electoral.