( Quienes somos )
( Países | ·.· )
( Análisis )
( Biblioteca )
 
OBSERVATORIO ELECTORALLogo OBSERVATORIO ELECTORAL
( )
 
 
INFORMES
PREELECTORALES
[+]
( ARGENTINA (Oct-14-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( NICARAGUA (Nov-04-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( PARAGUAY (Nov-18-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( HONDURAS (Nov-25-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( CHILE (Dic-16-01) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COSTA RICA (Feb-03-02) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COLOMBIA (Mar-10-02) )
Información General Encuestas Electoral Análisis
««  imprimir  recomendar  agregar a favoritos  links  contacto  home  
 
Nueva Mayoría.com
 
REPÚBLICA DE COLOMBIA - ELECTORAL  

"Las elecciones del 2002 se llevarán a cabo en todo el territorio nacional"
Entrevista a Ivan Duque Escobar, Registrador Nacional de Colombia [4 de Octubre de 2001]


ENCUESTAS Encuestas 
 
ANALISIS Electoral 
"Serpa encabeza las encuestas, pero difícilmente gane en la primera vuelta"
  IMPRIMIR imprimir 
  RECOMENDAR recomendar 

Colombia tiene elecciones legislativas en marzo del 2002, y presidenciales en mayo del mismo año. ¿Cómo está la organización de las mismas?

En estos momentos estamos preparando toda la parte logística para las elecciones del 10 de marzo del año próximo, fecha en la cual se van a elegir los senadores y miembros de la Cámara de Representantes en todo el país; y el 26 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta de la elección presidencial, para designar por cuatro años al Presidente.

¿Cómo se prepara Colombia para estas elecciones?

Estamos en una preparación previa que es la que tiene que ver con la adecuación, llamada "censo" o "padrón electoral", para saber exactamente el número de votantes que puedan presentarse para esas elecciones. Normalmente en Colombia el número de votantes acreditados está llegando a 23 millones de cédulas hábiles, es decir, de personas naturales poseedoras de cédulas que están en capacidad de votar. En la última elección que se llevó a cabo en Colombia, en 1998, para elegir Presidente de la República, hubo una votación muy cercana a los 13 millones de votos.

Andres Pastrana
"Iniciamos la votación a las 8 am, la cerramos a las 4 pm, y a las 7 pm le puedo dar la seguridad que tenemos escrutados más del 90% de la elección presidencial"

¿Puede hoy el Estado colombiano garantizar la realización de elecciones en todo el territorio nacional?

El Estado colombiano en estos momentos puede expresar con tranquilidad, a través de sus autoridades, que el certamen electoral se llevará a cabo en todo el territorio nacional. En la última elección, que fue la del 29 de octubre del año 2000 para elegir los gobernadores, los alcaldes, las cámaras de diputados provinciales y los concejales de la Capital, se llevó a cabo la elección en todo el país, y de 1089 municipios que conforman nuestra amplia geografía nacional, únicamente en dos municipios no se llevaron a cabo los comicios. Esperamos que en las próximas elecciones, mediante el concurso de todas las fuerzas vivas del país, de los demócratas, de los candidatos y del ejército nacional, se cumplan los comicios dentro de un marco de absoluta tranquilidad, garantizando un voto libre, espontáneo y transparente.

Colombia tiene ciudades muy populosas. ¿Qué porcentaje representan los votantes de zonas rurales?

Aproximadamente, 70% es urbano y un 30% rural. Es una diferencia importante porque Colombia, como se sabe, es un país de ciudades. Nosotros tenemos 32 Departamentos, todos ellos con capitales que sobrepasan los 300-400 mil habitantes. Y tenemos núcleos urbanos como la capital de la República con 7 millones de habitantes; Medellín, que es la segunda ciudad industrial, está llegando a 4 millones; Barranquilla que está en 2 millones… Es decir, los núcleos urbanos colombianos son núcleos muy populosos.

¿Y cómo es la concurrencia a votar últimamente?

En primer lugar, en Colombia se parte de un supuesto de un censo electoral de 23 millones de habitantes, pero es conocido que hay alrededor de 3 y 4 millones de colombianos que están viviendo en el exterior desde tiempo atrás, especialmente en Europa y la Florida (Estados Unidos). Entonces, partiendo del supuesto de que exista una capacidad de votantes de aproximadamente 18 millones, podemos tener una votación muy cercana a los 12 y 13 millones de votos, lo que nos da una votación del 60%, 62%.

¿Cómo calificaría a Colombia, desde el punto de vista del organismo electoral, respecto de América Latina?

Yo he tenido oportunidad de estar hace una semana en Lima, adonde concurrieron los organismos electorales de Chile, Paraguay, México, Ecuador, Colombia y Perú, y allí realizamos una evaluación muy detallada de todos los mecanismos y procedimientos que puntualmente están en vigencia en toda América Latina, teniendo en cuenta que las legislaciones en cuanto a padrón electoral, inscripción de cédulas, jurados de votación, preconteo y escrutinio son muy similares. Colombia tiene una ventaja sobre muchos países del continente, y es la rapidez en que da el preconteo electoral. Por ejemplo: nosotros iniciamos la votación a las 8 am, la cerramos a las 4 pm, y a las 7 pm le puedo dar la seguridad que tenemos escrutados más del 90% de la elección presidencial, como les consta a los señores que vienen acá en calidad de observadores electorales y a los organismos internacionales que se hacen presentes en las veedurías internacionales electorales. Es decir, en Colombia, el aspecto relacionado con el preconteo y con el escrutinio, se hace normalmente con una gran velocidad y prontitud.

¿Va a haber alguna novedad en estas elecciones?

No creo que se presente ninguna novedad hasta el momento. Ya iniciamos el 1º de octubre el proceso de inscripción de cédulas y está llevándose a cabo en todas las capitales del país. Todo hace prever que la contienda electoral estará reducida a 4 ó 5 candidatos, y tendrá en esos candidatos representación de los partidos liberal, conservador, y coaliciones independientes, predominando los partidos de mayor tradición y antigüedad en Colombia.

Se había comentado la posibilidad de que, por causa de la violencia política que se está produciendo en Colombia en los últimos meses, se suspendan las elecciones para el 2002...

Esa hipótesis yo no lo considero clave, porque no hay ningún mecanismo en Colombia que sea la propia ley la que suspenda las elecciones. El gobierno no tiene facultades para suspender en Colombia un certamen electoral. De manera que vigente la Ley y mientras el Congreso no la deroga, se tendrán inevitablemente que llevar a cabo.