Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
REPÚBLICA DE PANAMÁ: Análisis Últimos artículos

Informe pre-electoral de Panamá

I- ¿Qué se elige?

El domingo 2 de mayo de 2004, los panameños van a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidentes de la República, Diputados al Parlamento Centroamericano, Legisladores, Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales, con sus respectivos suplentes, en todo el territorio nacional.

CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A ELEGIR EN LAS
ELECCIONES DEL 2 DE MAYO DE 2004
Cargo
Cantidad
Suplentes
Total
Presidente y Vicepresidentes
1
2
3
Diputados y Suplentes al PARLACEN
20
20
40
Legisladores y dos suplentes
78
156
234
Alcaldes y dos suplentes
75
150
225
Concejales y un suplente
7
7
14
Representantes de Corregimiento y su suplente
619
619
1,238
Totales
800
954
1,754

II- Características de los cargos a elegir:
1. Un (1) Presidente, con dos (2) Vicepresidentes, cuya postulación se hará a través de partido (s) político (s).
2. Veinte (20) Diputados al Parlamento Centroamericano, cada uno con su suplente personal, cuya postulación se hará a través de los partidos políticos.
3. Setenta y ocho (78) Legisladores, cada uno con dos suplentes, elegidos por circuito electoral, cuya postulación se hará a través de los partidos políticos.
4.Setenta y cinco (75) Alcaldes cada uno con dos suplentes, elegidos por distrito, cuya postulación se hará tanto a través de partidos políticos como por libre postulación.
5.Seiscientos veinte (619) Representantes de Corregimientos, cada uno con su suplente, elegidos por Corregimiento, cuya postulación se hará tanto a través de partidos políticos como por libre postulación.
6.Siete (7) concejales, cada uno con su suplente, elegidos por distrito, cuya postulación se hará tanto a través de partidos políticos como por libre postulación.

III- Forma de gobierno y Sistema electoral:
Panamá tiene gobierno Republicano. Su sistema electoral es presidencial. Presidente y Vicepresidentes son elegidos directamente para un período de cinco años. Para ganar las elecciones es suficiente obtener una mayoría simple. No hay segunda vuelta. Asimismo, los ciudadanos que hayan sido elegidos Presidentes o Vicepresidentes no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes. La actual presidente es Mireya Moscoso (1999 - 2004), del Partido Arnulfista (PA).
El Parlamento es unicameral: la Asamblea Legislativa está compuesta por 71 diputados, elegidos en sufragio directo para un período de cinco años. El 2 de mayo de 2004 serán elegidos 78 diputados. Las elecciones legislativas se realizan en 40 circuitos electorales. En 26 de ellos se elige 1 legislador por mayoría simple de votos (uninominales), en 14 se eligen entre 2 y 6 legisladores por circuito según el número de habitantes (plurinominales) mediante un sistema de representación proporcional de cuociente electoral simple. Hay curules por cuociente, medio cuociente y residuo. En los circuitos plurinominales los candidatos se presentan en listas partidarias cerradas pero no bloqueadas para permitir el voto preferencial y selectivo a favor de uno o más candidatos.
El Presidente que resulte ganador este domingo, asumirá en funciones el 1 de septiembre de 2004 y tendrá mandato hasta 2009.

IV- ¿Cómo se vota?
En las elecciones generales de mayo de 1994, se comienza a utilizar por primera vez la boleta de votación única por tipo de elección. Es decir, hay una boleta única para la elección presidencial, otra para legisladores, otra para alcaldes, otra para representantes de corregimientos y finalmente, otra para concejales pero solamente en veinticuatro distritos del país. Por ello, pueden haber de cuatro a cincos boletas únicas de votación el día de las elecciones.

V- Los candidatos a Presidente

José Miguel Alemán
(Visión de País)

Nació el 8 de mayo de 1956 en la Ciudad de Panamá. Casado con Victoria Dutari con quien tiene dos hijos, Miguel (15) y Felipe (12).
A los 22 años obtuvo la licenciatura en ciencias políticas en el Ripon College, de Wisconsin (EE.UU.) . En 1981 se recibió en la Universidad Tulane, de Nueva Orleáns, como Doctor en Jurisprudencia.
Fue miembro fundador del Partido Panameñista Auténtico, antecesor al que hoy representa, el Partido Arnulfista en 1983. En los años siguientes llegó a convertirse en el Secretario General del Directorio Distrital de Panamá. Ocupó el cargo de Viceministro de Gobierno y Justicia, durante la presidencia de Guillermo Endara Galimary en 1991. En 1999 fue designado por la presidenta Mireya Moscoso como ministro de Relaciones Exteriores, y encabezó las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá. Renunció a este último cargo para impulsar su campaña presidencial.


Martín Torrijos Espino
(Alianza Patria Nueva)


Nacido el 18 de julio de 1963 en la provincia de Panamá. Está casado con Vivian Fernández de Torrijos, con quien tiene 3 hijos: Daniela María, Martín Omar, y Nicolás Antonio. Es hijo de Omar Torrijos, líder de prestigio nacional que logró la unificación de Panamá con el tratado Torrijos - Carter.
Es licenciado en Ciencias Políticas y en Economía, luego de haber completado sus estudios en la Universidad de Texas A&M.
Ocupó durante cuatro años el cargo público de viceministro de Gobierno y Justicia durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares. Por su trabajo en la modernización del sistema penitenciario nacional fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidad y por el Gobierno de España. Candidato en las elecciones por el PRD en 1999, donde perdió frente a Mireya Moscoso. Fue electo como vicepresidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. Es el favorito a ganar las elecciones presidenciales 2004.


Guillermo Endara Galimany
(Solidaridad)


Nació en 12 de mayo de 1936 en la Ciudad de Panamá. A la muerte de su primera esposa, Marcela Cambra de Endara, volvió a contraer matrimonio con Ana Mae Díaz Chen en 1990. Su hija, María Marcela Endara, es producto de su primer matrimonio, quien le ha dado al candidato tres nietos.
Concluyó sus estudios superiores en la Universidad de Panamá, donde se convirtió en Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Luego realizó un postgrado en Derecho en la Universidad de Nueva York.
Trabajo junto al ex presidente Arnulfo Arias Madrid, en campañas y como un candidato suplente para diputado nacional. Luego del golpe militar de 1968 fue perseguido, encarcelado y enviado al exilio. En 1983 participa en la fundación del Partido Panameñista Auténtico, y en 1984 su partido gana las elecciones bajo el liderazgo de Arias Madrid. En 1990 funda el Partido Arnulfista. En 1989 se convierte en Presidente de la Nación hasta 1994. Luego de tener varias diferencias con la actual presidente Moscoso, presenta su candidatura por el Partido Solidaridad, enfrentándose a su propio partido.


Ricardo Martinelli
(Cambio Democrático)


Nacido en la Ciudad de Panamá, el 11 de marzo de 1952. Casado con Marta Linares De Martinelli, con quien tuvo tres hijos: Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares, y Carolina Martinelli Linares.
Luego de terminar su secundario en Staunton Military Academy, Virginia, EE.UU., se recibió de licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas. También obtuvo una Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el INCAE, San José, Costa Rica.
Reconocido empresario e inversionista, es propietario de la empresa privada más grande e importante de Panamá. Ejerció como Ministro para Asuntos del Canal y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Por estos trabajos la Organización Marítima Internacional con sede en Londres le ha reconocido gracias a la modernización y actualización de la vía para beneficio de todos los usuarios del mundo. También fue Director de la Caja de Seguro Social. Es el fundador y presidente del Partido Cambio Democrático, partido con el cual alcanzó la candidatura presidencial nacional.

VI- ¿Qué dicen las encuestas?

CANDIDATO
El Monitor Político
(20-04-04)
Cid-Gallup
(20-04-04)
LatiNetwork Dichter & Neira (06-04-04)
Martín Torrijos
47%
45%
48%
Guillermo Endara
28%
27%
29%
José Miguel Alemán
19%
10%
16%
Ricardo Martinelli
6%
6%
7%
Fuente: oel

VII- ¿Cómo fueron los resultados en las elecciones presidenciales de 1999?

 

Fuente: Tribunal Electoral de Panamá http://web.tribunal-electoral.gob.pa/


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org