Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Análisis Últimos artículos
ELECTORAL Electoral
Elección Federal
[11 de Julio de 2003] (leer)

Elecciones mexicanas: La pelea por Veracruz
[03 de Septiembre de 2004]

El domingo 5 de septiembre se realizarán comicios electorales en el estado sureño de Veracruz. La carrera entre los partidos para controlar la mayor cantidad de estados con miras a las elecciones presidenciales del 2006, se encuentra en un punto clave, ya que en lo que va del año se realizaron 7 elecciones estatales, y faltan designarse 5 estados más.

Veracruz constituye así un punto estratégico, ya que con más de seis millones de habitantes se ubica en el tercer sitio a nivel nacional en población y es considerado por los partidos políticos como un estado clave para elecciones federales.

Fidel Herrera Beltrán (encabezando la alianza "Fidelidad por Veracruz", una unidad del PRI con el Partido Verde Ecologista de México), Gerardo Buganza Slamerón (por el Partido Acción Nacional -PAN) y Dante Delgado Ranauro (de la coalición "Unidos por Veracruz": Partido de la Revolución Democrático, Partido del Trabajo, y de Convergencia), son los tres hombres que se disputan la gubernatura del Estado. Las encuestas de último momento sitúan a los tres muy cerca y no hay todavía números claros.

Qué se elige
Se decidirá el nuevo gobernador, 212 ayuntamientos, 30 diputados de mayoría relativa y 20 diputados de representación proporcional. El próximo primer mandatario estatal asumirá su cargo el primero de diciembre.

Para esta elección, conforme a las reformas a la Constitución de Veracruz, al Código Electoral y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aumentan de 45 a 50 los diputados.

Escenario
Actualmente 126 municipios son gobernados por el PRI, 46 por el PAN y 29 por el PRD, por ello todos los contendientes han recrudecido su lenguaje de sus espacios publicitarios con términos de descalificación y en los cuales cada uno se proclama vencedor.

Aunque observadores políticos aseguran que es imposible un fraude electoral, los perredistas ya han anunciado que va a haber irregularidades y auguraron que los resultados terminarán discutiéndose frente a la justicia.

Con un ambiente "caldeado" desde el inicio del año, durante toda la campaña los candidatos se han enfrentado por medio de avisos publicitarios y propagandas callejeras, y no han dejado oportunidad sin criticar a sus rivales.

Aunque el candidato priísta encabeza los sondeos, las últimas encuestas sitúan a sus competidores muy cerca y marcan un crecimiento importante del perredismo, y las distancias iniciales que el PRI mantenía sobre el PAN se han acortado peligrosamente.

Para el PRI, Veracruz resulta estratégico rumbo al 2006 por varios motivos. Entre ellos (y además de la importancia que tiene por el alto número de votantes) por la historia de Adolfo Ruiz Cortines y de Miguel Alemán Valdés como presidentes de la República; por el impulso que podría tomar el PAN si gana, y porque frente a la dura pelea por controlar la mayor cantidad de estados posibles, la figura priísta del momento, Roberto Madrazo, quiere llevarse este año y principios del siguiente todas las victorias posibles.

En tanto, se espera una concurrencia a las urnas importante y los sondeos indican que podría haber más votantes que en las elecciones federales. Con un padrón de casi 4.5 millones de ciudadanos habilitados para votar y 8.766 casillas, se estima que sufragará alrededor del 60 por ciento.

Qué dicen las encuestas

Fidel Herrera
Gerardo Buganza
Dante Delgado
EL UNIVERSAL (27/08)
37%
31%
32%
DIARIO REFORMA (22/08)
39%
33%
28%
MITOFSKY (27/05)
37%
29%
12%
FUENTE: Centro de Estudios Nueva Mayoría

 

Los Candidatos.

Fidel Herrera Beltrán -Alta Fidelidad por Veracruz
Nació en Nopaltepec, Municipio de Cosamaloapan en el Estado de Veracruz, el 7 de marzo de 1949. Casado con Rosa Borunda Quevedo, y tiene tres hijos: Fidel (abogado), Javier (estudiante de Derecho), y Rosita (estudiante de Ciencias en la Comunicación).
Realizó el bachillerato en Xalapa, y en 1971 obtuvo la licenciatura en Derecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó Derecho Humanitario en la Fundación René Cassin, en Francia, y se desempeño como investigados en la Universidad de Londres, Inglaterra. Además, Estudió Comercio Internacional en Mc Gill University Montreal en Canadá.
Se desempeñó como Secretario General del gobierno de Veracruz, y desde que cursaba sus estudios pertenece al PRI. Actualmente es Senador Nacional por el Estado de Veracruz, y preside las comisiones de Estudios Legislativos y la Comisión Especial de la Industria Azucarera. Además forma parte de la Comisión de la Gobernación, Jurisdiccional, y del Sistema Bicameral de Bibliotecas. Fue electo Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el primer y segundo receso.

Gerardo Buganza Salmerón -Partido Acción Nacional
Nació el 24 de mayo de 1956, en la ciudad de Córdoba, Estado de Veracruz. Está casado con Betty Torio, y tiene tres hijos: Jacob, Elizabeth, y Rebeca.
Una vez concluido el bachillerato en su natal Córdoba, se mudó a la Ciudad de México, para estudiar simultáneamente Ingeniería Industrial y Administración de Empresa en la Universidad Iberoamericana. Allí obtuvo su título de ingeniero y su carta de pasante en administración. Durante diez años se desempeñó como profesional en el grupo industrial ALZA.
En 1995 fue síndico encargado de la comisión de obra pública. Dos años después se convirtió en un diputado federal, y trabajo en la Comisión de Hacienda, y luego fue Coordinador del Presupuesto de la Federación. En el año 2000 llegó al Senado Nacional, a allí es presidente de la Comisión Jurisdiccional, e integrante de las siguientes comisiones: Hacienda y Crédito Público, Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Relaciones Exteriores América del Norte. Ansía convertirse en el primer gobernador de Veracruz surgido del PAN.

Dante Delgado Ranauro -Unidos por Veracruz
Nacido el 23 de diciembre de 1950, en el Puerto de Alvarado, Estado de Veracruz. Junto con su esposa, Teresa Morales Tress, tiene dos hijos: Luis Santiago y Alfonso Javier.
Cursa sus estudios medios en la ciudad de Córdoba, y luego estudia Derecho en la Universidad Veracruzana. Durante sus estudios comienza a interesarse y participar en política, promoviendo su lucha social. Al salir de la facultad, se desempeña en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
Su carrera en la política fue rápida y ascendente, comenzando con tres subdirectorios en distintas Secretarias, llegando al cargo de Subsecretario de Gobierno durante la gestión del gobernador veracruzano, Agustín Acosta Lagunas. Luego se convirtió en diputado federal. Pero su mayor logro fue elección como gobernador de Veracruz en el período 1988-1992. Más tarde sería Embajador de México en Italia. Fue encarcelado 17 meses acusado de cometer actos delictivos durante su gobernación, pero quedó en libertad. Tras promover las coaliciones y alianzas de partidos de ideales similares, Dante se postuló para volver a gobernar Veracruz.


Antecedentes electorales

El 2 de agosto de 1998 votaron alrededor de 1.973.000 veracruzanos, lo que significó una participación del 50% de la lista nominal en su elección a gobernador y a partir de esa fecha el PRI ha sido el partido mayoritario, aunque en las elecciones para diputados federales del 6 de julio pasado de 2003, el PAN se le acercó a menos de 2 puntos porcentuales.

PAN
PRI
PRD
PT
PVEM
CAND. COMUN
PT+PVEM+CC
CAND. NO REG.
VOTOS VALIDOS
VOTOS NULOS
VOT. TOTAL
522,618 943,227 345,325 78,677 27,844 8,666 115,187 604 1,926,961 46,555 1,973,516


* Informe de Matías Henschien- Análisis de Norma Domínguez


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org