Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
REPÚBLICA DEL ECUADOR: Análisis Últimos artículos

Ecuador: un análisis las elecciones seccionales de octubre del 2004
Por Michel Rowland G., Enero de 2005

1. Generalidades del proceso

El 17 de octubre del 2004 se renovaron en Ecuador los cargos de 22 Prefectos Provinciales, 91 Consejeros Provinciales, 219 Alcaldes, 893 Consejeros Municipales y 3980 miembros de juntas parroquiales rurales. Para entender este proceso se señala brevemente que el país se define en la Constitución como "unitario y descentralizado" y está dividido en 22 provincias, subdivididas a su vez en 219 cantones y, subdivididos a su vez estos en parroquias urbanas y rurales. Por lo tanto el proceso electoral implicó la renovación de gobiernos locales y provinciales.

El padrón electoral para estas votaciones fue de 8´643.974 electores, desagregados en 4´283.987 hombres (49,56%) y 4´359.987 mujeres (50,44%) sobre una población total de 13´000.000 de habitantes. El promedio general de ausentismo fue de un 29,5%, aunque en algunas provincias en especial al sur del país superó ampliamente ese número (54% en Cañar, 40% en Azuay, 37% en Loja, 44% en Morona Santiago y 35% en Zamora Chinchipe). Estos números resultarían preocupantes en un país con voto obligatorio como es el Ecuador pero tiene una explicación exógena a lo político. Las provincias citadas registran desde hace 30 años un fuerte movimiento migratorio que se acentuó desde la crisis bancaria de 1999 y que se extendió a todo el país.

En estas elecciones se aplicaron dos sistemas de votación y asignación de escaños. El primero fue el sistema de mayoría simple y se aplicó en los distritos uninominales correspondientes a alcaldes y prefectos. Los electores escogieron al candidato de su preferencia de una papeleta en donde constaban los nombres con su respectiva fotografía. El segundo fue un sistema de escogencia de listas o entre listas y se aplicó en los distritos plurinominales correspondientes a Consejeros, Concejales y miembros de Juntas Parroquiales Rurales. En provincias como Guayas y Pichincha se calificó a las papeletas de "sábanas" por sus dimensiones. Tras un largo debate entre el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional en el que se declaró sin validez al método D´Hondt vigente para las elecciones anteriores y se descartó un método Webster modificado, se terminó por aplicar el método Imperiali para asignar los escaños.

2. Tendencias registradas

De acuerdo con los resultados de las elecciones se puede concluir que el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) predominan en la Costa, mientras que la Izquierda Democrática (ID) y el Movimiento Pachacutik (indígenas y grupos sociales) controlan la mayor parte de la Sierra. Pero el país está lejos de contar con un sistema partidista plural moderado ya que se registró el triunfo de una multiplicidad de alianzas dispares en municipios pequeños y en la Amazonía en particular.

Un segundo punto que se debe destacar es el debilitamiento del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) en algunos de sus bastiones tradicionales (Machala) y la pérdida de la prefectura provincial de Esmeraldas, provincia que apoyó mayoritariamente a este partido durante 20 años y que ahora se ha volcado hacia el Movimiento Popular Democrático (MPD) de tendencia maoísta. Otro partido que se ha debilitado es la Democracia Popular - Unión Demócrata Cristiana (DP) que tras alcanzar un rol preponderante tanto a nivel del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales y locales, prácticamente ha desaparecido del mapa electoral. Esto se explica por las sucesivas divisiones y deserciones que han afectado al partido y que han generado una multiplicidad de pequeños movimientos comandados por ex - afiliados que carecen de convocatoria electoral.

El tercer punto que se debe mencionar es la multiplicación de alianzas inéditas y la participación de movimientos independientes en municipios de poblaciones pequeñas (inferiores a 50.000 habitantes) y ubicados en algunas zonas en especial (Amazonía). En algunos casos se registraron alianzas entre partidos que a nivel nacional declaran su abierta discrepancia. Ejemplo: en Loja ganó el candidato de una coalición conformada por Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Partido Socialista - Frente Amplio (PS - FA), PRE e ID, algo inédito. En el caso de la amazonía se multiplicaron los movimientos independientes que concentran sus esfuerzos en uno o dos cantones y que recaracterizan por una existencia muy corta.

En el caso del partido de gobierno, Sociedad Patriótica (SP) alcanzó el triunfo en aproximadamente veinte cantones pero estos son de baja población y por lo tanto no significa que se haya consolidado en el inestable panorama electoral ecuatoriano.

3. Los retos de los gobiernos locales

La figura de la reelección para gobiernos locales y provinciales se introdujo en el Ecuador en 1996 y al hacer un balance de lo recorrido en estos ocho años, el resultado es positivo en general. Algunos alcaldes se han mantenido en el poder hasta por tres períodos consecutivos garantizando la continuidad en la ejecución de políticas públicas (1).

A su vez esto ha llevado a enfrentar nuevos retos humanos, económicos y administrativos en las Alcaldías y Consejos Provinciales. En mayor o menor grado, los administradores reelectos han debido ser más eficientes y eficaces en el manejo de recursos (Guayaquil); han aplicado nuevos modelos de gestión (Cotacachi); han manejado de manera más transparente los recursos (Cuenca) y han rendido cuentas por la utilización de éstos (Guamote) aunque no exista oficialmente la figura de los presupuestos participativos ni mecanismos de rendición de cuentas.

Como resultado, se puede afirmar que el nivel de vida y la gobernabilidad en varios municipios del país han progresado de manera evidente aunque aún falta mucho por hacer. Amplias zonas de los cantones de la Amazonía y la Sierra Centro - Sur registran datos alarmantes de pobreza y exclusión social. Es allí donde deben intervenir los gobernantes con el auxilio y apoyo del gobierno nacional y las entidades de cooperación internacional. Sin embargo no se podrán construir procesos de desarrollo humano sustentables en el tiempo sin la activa participación de los habitantes de cada uno de los cantones afectados por la marginalidad.

4. Los retos de la sociedad civil

Los buenos gobiernos no se construyen exclusivamente con una administración más eficiente, ni se garantiza automáticamente prosperidad con una mayor cantidad de recursos. Se necesitan ciudadanos activos que ejerzan un verdadera "contraloría social" sobre sus autoridades y participen activamente en la construcción de su futuro.

La contraloría social es una forma organizada de participación pública de la sociedad civil por medio de la cual se realizan actividades de vigilancia relacionadas con la promoción de una buena administración pública. Se requiere por lo tanto que los ciudadanos se capaciten en ella y la ejerzan efectivamente. Esto implica también participar más seguido y de mejor manera en la toma de decisiones de la comunidad y es aquí donde los ecuatorianos registran una baja voluntad. De acuerdo con datos recopilados por el Profesor Seligson de la Universidad de Vanderbilt, los ecuatorianos se involucran muy poco en actividades cívicas y trabajo voluntario (2).

Hace falta que más ciudadanos exijan rendición de cuentas a sus gobernantes, participen activamente en la construcción del futuro de su cantón y ejecuten acciones concretas para alcanzar el futuro deseado. Esto ayudará a fortalecer las raíces de la democracia en el país.

5. Conclusiones

El proceso de renovación de autoridades locales y provinciales se realizó sin mayores contratiempos en octubre pasado en Ecuador. Faltan ajustar a futuro el sistema de asignación de escaños para distritos plurinominales, redefinir los límites de gasto electoral que actualmente no son realistas y depurar el padrón electoral al "desactivar" a los ciudadanos ausentes en las últimas tres elecciones de carácter nacional.

Por otra parte, está claro que los partidos tradicionales a pesar de su descrédito, siguen ejerciendo una influencia considerable en el electorado nacional y son pocos los caudillos "outsiders" que logran triunfar quienes se concentran en cantones con población pequeña.

Finalmente, si bien se han registrado avances importantes en la calidad de vida de los ecuatorianos gracias a la figura de la reelección, es necesario profundizar la descentralización y "empoderar" a los ciudadanos para que estos asuman un rol más protagónico en la construcción de su futuro. Se debe dejar atrás la democracia formal del voto y pasar a una democracia sustancial de activismo cívico. Esperamos que los próximos cuatro años registren avances importantes en este sentido.

 

(1) Es importante destacar que algunos alcaldes que optaron por un tercer o cuarto período no fueron reelectos. Esto demuestra que los ciudadanos no perpetúan a sus favoritos en el poder y tiende a cuestionar la eventual consolidación de caudillismos locales.

(2)De acuerdo con la encuesta realizada en 2004 más del 50% de los entrevistados nunca ha participado en una actividad de organizaciones cívicas (Comité de Iglesia, Comité de Padres de Familia, Asociación de Desarrollo Comunal, Asociación Profesional, Sindicato, Cooperativa, Asociación Cívica, o Partido Político).


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org