Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
REPÚBLICA DE COSTA RICA: Análisis Últimos artículos
ENCUESTAS Encuestas
Pacheco está cada vez más cerca de la Presidencia
[4 de Abril de 2002] (leer)

ELECTORAL Electoral
Informe preelectoral: Costa Rica - Elecciones 2002
[7 de Enero de 2002] (leer)

Elecciones municipales en Costa Rica: "un abstencionismo monstruoso"
Entrevista al sociólogo costarricense Fernando Zeledón, Director del Posgrado de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica
Dic-06-02

¿Podría hacer una breve evaluación de las elecciones municipales del 1ro. de diciembre en Costa Rica?

Por primera vez los costarricenses nos hemos enfrentado a un proceso electoral de elección directa para Alcaldes -figura que no existía en nuestra legislación municipal- y otros representantes políticos en el nivel local, como son los Concejos de Distritos compuestos por síndicos. Y también, una figura muy "sui generis" que se llama "Concejos Municipales de Distrito", que son sólo ocho en todo el país y que integran intendentes y concejales. Ha sido una experiencia nueva desde todo punto de vista.

Este ha sido un año muy peculiar en Costa Rica. Por primera vez en nuestra historia electoral reciente fuimos a una segunda ronda porque no llegamos a definir en la primera vuelta al Presidente. Dicha elección fue en febrero, donde también elegimos diputados, lo que resultó interesante porque se constituyeron cuatro o cinco fracciones parlamentarias muy competitivas entre sí, sin que ninguna consiguiese la mayoría contundente que dé capacidad de gobernabilidad. También en esa fecha elegimos regidores de los concejos municipales para cada una de las 81 municipalidades, lo que arrojó un resultado muy interesante porque sólo en diez municipalidades se alcanzó la mayoría de fracciones de regidores. Y el cierre de este año fue con las elecciones que ya mencioné, del 1º de diciembre.

Quizás el número que más preocupado tiene a analistas, a la dirigencia partidista y a los magistrados dentro del Tribunal Supremo de Elecciones es que hay un crecimiento del abstencionismo de las últimas dos elecciones -1998 y 2002-, que rebasó el techo histórico que promediaba el 18 ó 20 por ciento: en 1998 llegó al 30 por ciento; en 2002 al 32 por ciento en la primera ronda de febrero y al 39 en la segunda ronda de abril; y llega a ser un abstencionismo que se ha convertido casi en una figura monstruosa en esta última elección, donde supera el 77 por ciento. Participó un margen muy bajo de gente, lo que ha dado mucho que hablar durante estos días.

¿Por qué la participación fue tan baja?

Creo que hay varias causas: algunas estructurales, y algunas coyunturales.

Respecto a las coyunturales, hay que comprender que noviembre-diciembre es un época de mucha lluvia en Costa Rica. De hecho, en la elección del domingo se tuvieron que suspender elecciones en la provincia caribeña de Limón, donde en seis cantones no se pudieron realizar los comicios, y en otros cantones cercanos a la zona del Litoral Caribe tampoco se pudo abrir urnas debido a problemas de inundaciones.

Ésta fue la dinámica de la campaña electoral que, como se podrán imaginar, hacer una campaña en un cantón rural con barro y lluvia, ha pesado. Cuando se hizo esta reforma de separar las elecciones de alcaldes de las elecciones nacionales de febrero, creo que no se previó este tema y tuvo que darse la elección para darnos cuenta que no era la mejor época.

También como elemento coyuntural, la participación de la juventud en los eventos anteriores era muy importante. Era una época de vacaciones para colegios (aquí las vacaciones son de diciembre a febrero) y no estuvo ese apoyo que da la juventud y que otorga mucho entusiasmo y participación.

Como elemento coyuntural, pero que puede acercarse a lo estructural, está la falta de familiaridad de la gente con las posibilidades reales que tienen los gobiernos locales de ser agentes o actores protagónicos del desarrollo comunal en este país. También debe entenderse que Costa Rica es uno de los países más centralizados de América Central. En términos de dimensiones geográficas estamos hablando de un país muy pequeño: 51.100 kilómetros cuadrados divididos en 7 provincias, 81 cantones y 462 distritos. Nuestras dimensiones, comparativamente con otros países de América Latina, son mucho más pequeñas. El estado centralista -en vistas de estas dimensiones- el estado benefactor, el estado empresario e interventor, que jugó un papel muy importante en décadas anteriores respecto a la redistribución de la riqueza, los servicios sociales y otras cosas, ha jugado un papel muy importante diseminado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esto, entonces, repercutió en desinterés de la población...

El papel de los gobiernos locales ha estado supeditado a esta hegemonía del estado central. Recordemos que Costa Rica es un estado unitario con un régimen presidencialista; no es un estado federalista y mucho menos con visos parlamentarios.

Los temas que pesan en otras experiencias de Latinoamérica, como regionalismos, algunos ligados a grupos étnicos, etc., aquí cuesta mucho encontrar. Por este motivo creo que no se ha logrado que los ciudadanos se interioricen sobre las posibilidades y potencialidades, siempre pensando en un deber ser, de cara a esta dinámica de ese fuerte centralismo y descentralización débil, de ver a los gobiernos locales como actores protagónicos del desarrollo y sobre todo en materia de distribución de la riqueza.

Los gobiernos locales, sólo para dar un ejemplo, no tienen capacidad autónoma para manejar sus tasas impositivas, su régimen tributario. Para ilustrarlos, si hay que hacer un cambio de impuestos, eso tiene que pasar por la Asamblea Legislativa o la Asamblea Nacional.

Mucha gente habla de que en realidad, esta experiencia de este año, es un paso en un proceso donde los costarricenses tenemos que decidir qué estado queremos tener sabiendo que el centralismo tiene problemas serios para brindar servicios de calidad, para tener respuestas oportunas de cara a las demandas sociales, sobre todo urbanas, aunque también tenemos dificultades en áreas rurales.

¿Cómo ha resultado el tema del financiamiento en esta elección?

Hubo una especie de retroceso en el marco de la democracia electoral con respecto al financiamiento de los partidos políticos. Esta elección prácticamente se hizo con un financiamiento cero, con lo cual generó algunas suspicacias o sospechas en algunos analistas, de que podía ser un terreno de cultivo muy proclive a financiamiento por vías no legales de las campañas de cada uno de los candidatos. Además, hay que destacar que mucha gente se lanzó a la candidatura comprometiendo hasta su patrimonio personal y familiar, y no con un financiamiento público, una deuda política que se pudiera distribuir entre las diferentes opciones partidarias, sabiendo que casi todo se había gastado en la elección que tuvimos en febrero y mucho más en abril.

Por este motivo no hubo espacio para que se recuperaran las finanzas de los principales partidos, y mucho menos en los partidos que son locales o cantonales.

En la primera parte de esta charla, Ud. recordaba las elecciones nacionales de febrero que muchos analizaban como el "fin del bipartidismo tradicional costarricense". Sin embargo, en esta elección el PAC no ha tenido un desempeño interesante y ya hay quienes sugieren que el fenómeno del PAC tenía más que ver con un candidato que con un partido político. ¿Cuál es su visión sobre este tema?

Creo que en las elecciones municipales, que existen y han existido desde 1953, estamos en presencia desde 1982 de una moderación o un atemperamiento del bipartidismo tradicional. De hecho, desde ese año hay partidos muy locales, partidos cantonales, que han comenzado una curva de crecimiento en la consecución de escaños en los concejos municipales, y eso ha venido sucediendo cada vez con mayor fuerza. No es que el hegemonismo se haya roto, pero sí creo que hay una moderación del bipartidismo.

El PAC es una opción que aparece prácticamente para competir en la elección de 2002 y que de alguna forma cataliza o absorbe mucho del "anti-bipartidismo". Y el traslado de ese "anti" a una simpatía o adhesión automática del PAC en tan pocos meses, es muy difícil.

En realidad ha logrado un resultado electoral exitoso en la Asamblea Legislativa, pero que al mismo tiempo se está conformando ideológicamente, estructuralmente y orgánicamente en el proceso. En el camino de estos meses que han pasado de febrero al día de hoy, hemos asistido a algunos conflictos públicos internos entre el líder del partido, Otton Solís, y algunos de los diputados del PAC en la Asamblea Legislativa. Eso, de alguna manera, la gente lo lee y trata de interpretarlo. Y además es un partido que ha cuestionado mucho cómo se distribuye la deuda política de este país, e incluso cómo se organizó para la campaña fue una novedad: para competir en 81 elecciones que se debían dar en diciembre, había que tener también recursos y el PAC, como fenómeno electoral, se concentró mucho en el área metropolitana de nuestro país, en el valle central -teniendo algunos resultados fuera de eso. Pero sobre todo, aparece como un fenómeno de clase media. Entonces, efectivamente desde el punto de vista numérico de votos válidos que consiguieron los partidos, parece que el PAC aparece como un perdedor importante en esta elección en función del triunfo que había logrado en febrero, pero hay que hacer la observación de que realmente es un partido que está constituyéndose al mismo tiempo que está en gobierno en la Asamblea Legislativa.


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org