Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
REPÚBLICA DE COSTA RICA: Análisis Últimos artículos
ENCUESTAS Encuestas
Pacheco está cada vez más cerca de la Presidencia
[4 de Abril de 2002] (leer)

ELECTORAL Electoral
Informe preelectoral: Costa Rica - Elecciones 2002
[7 de Enero de 2002] (leer)

Segura reelección de Oscar Arias
por Carlos Fernando Chamorro
[20 de Enero de 2006]

Veinte años después de haber ejercido la presidencia de su país, Oscar Arias volverá a ser Presidente de Costa Rica, si se confirman todos los pronósticos de que ganará en primera vuelta el próximo cinco de febrero. Su plataforma propone CAFTA y apertura económica, pero con más impuestos para financiar mejores servicios

"Con el apoyo de un tercio del electorado, Oscar Arias es el favorito a ganar luego del derrumbe del partido en el poder, Unidad Social Cristiana, y ante la dispersión electoral que ofrecen al menos otras seis alternativas" La reelección de Oscar Arias sería posible en virtud de una sentencia de la Sala Constitucional emitida en el 2003, en la que cinco de sus siete magistrados consideraron que la Asamblea Legislativa no tiene capacidad de restringir los derechos de los ciudadanos de elegir y ser electos. La última reelección en Costa Rica ocurrió en 1970, cuando José "Don Pepe" Figueres ganó la Presidencia.

Con el apoyo de un tercio del electorado, Arias es el favorito a ganar luego del derrumbe del partido en el poder, Unidad Social Cristiana, y ante la dispersión electoral que ofrecen al menos otras seis alternativas.

Con una plataforma pro CAFTA a favor de la apertura económica de los servicios públicos, en el aspecto fiscal Arias además propone una política agresiva para aumentar la carga tributaria y mejorar los servicios.

Actualmente, la carga tributaria en Costa Rica es del 13%, el presidente Pacheco intentó incrementarla al 17%, en cambio Arias propone aumentarla hasta el 30%, bajo la premisa de que si los costarricenses quieren servicios del primer mundo, deberían pagar impuestos como en el primer mundo.

El encuestador Victor Borge, de Borge y Asociados, conversó sobre las tendencias más recientes de la elección costarricense:

Según tu última encuesta Oscar Arias será el próximo presidente de Costa Rica, ¿esa es una tendencia irreversible?

Sí prácticamente, parece bien difícil que esto cambie. En Costa Rica, para ganar en primera vuelta se requiere el 40 por ciento de los votos. En la última encuesta de Borge y Asociados, Oscar Arias obtiene el 47 por ciento de los votos.

A lo largo de más de un año de campaña, desde noviembre de 2004 que hemos estado haciendo encuestas muy seguidas en Costa Rica, Oscar Arias ha mantenido entre un 41 y un 47 por ciento del voto válido, nunca ha visto en riesgo su primer lugar, y ha mantenido una diferencia de dos a uno, o de tres a uno sobre su más cercano seguidor, entonces no parece que en tres semanas más de campaña esto vaya a cambiar.

Hace un año hubo un terremoto político en Costa Rica, cuando se empezó a procesar por corrupción a dos expresidentes, ¿quiere decir que Arias capitalizó mejor esta situación?

Sí esto despedazó en alguna medida la Unidad Social Cristiana. En Costa Rica hemos tenido bipartidismo por varias décadas, desde los viejos caudillos de los años cuarenta. Rafael Ángel Calderón Guardia y José Figueres Ferrer, formaron dos tendencias partidarias, una socialdemócrata, Liberación Nacional con Figueres, y una socialcristiana del lado de los calderonistas, y estos partidos se han mantenido en el poder desde 1950 para acá.

Las acusaciones de corrupción afectaron más a la Unidad Socialcristiana que a Liberación, aunque afectaron a los dos partidos. Unidad Socialcristiana se ha visto relegada en esta campaña al quinto lugar en las encuestas, después de haber ganado Abel Pacheco con un 40 por ciento del voto válido, ahora está sacando un cinco por ciento del voto válido el candidato socialcristiano.

O sea que una de las dos huellas de yunta del bipartidismo prácticamente se derrumbó. Y Liberación Nacional, a pesar de estar muy golpeado como partido, encontró en Oscar Arias un candidato que estaba por encima de esta discusión de deshonestidad y corrupción y ha podido conseguir un apoyo importante

¿El tema de la corrupción fue un asunto central en esta campaña?

No, no.

¿A pesar que dos ex presidentes están presos?

Sí, pero 2004 fue el año de los escándalos de corrupción. Durante el 2005 hemos tenido dos ex presidentes de la República presos y otro huyendo, que es Figueres que ha decidido no presentarse a Costa Rica hasta que las aguas se tranquilicen, y sin embargo no fue un tema central el tema de la corrupción.

¿Cuál fue el tema central del debate electoral?

El tema principal ha sido el desarrollo económico, la modernización del país, la necesidad de destrabar la institucionalidad. Los costarricenses sienten, en general, que el país debía estar mucho mejor.

El país no está en crisis pero es un país con altos niveles educativos, con una economía más o menos estable, pero no está creciendo lo que debe. Mucha de la discusión ha sido de cómo modernizar el país.

¿Si se confirma el triunfo de Oscar Arias, Costa Rica se va a inclinar a aprobar el CAFTA?

Definitivamente sí, Arias ha sostenido que el TLC debe ser aprobado.

¿Hay consenso para eso?

No, no hay consenso, es más, esperamos una fuerte oposición en las calles.

Arias representa más a los sectores empresariales, habla de abrir la telefonía a la competencia comercial, o sea acabar con el monopolio de la compañía estatal de teléfonos, habla de abrir a la competencia los mercados de los seguros; en Costa Rica, igual que fue el INISER aquí, el Instituto Nacional de Seguros tiene el monopolio de los seguros, eso se mantiene.

Oscar Arias habla de permitir compañías privadas vendiendo seguros, se ha hablado de mil cosas, de modernización del estado que básicamente tienen que ver con privatización o apertura de la competencia. Arias defiende esas posiciones, además del tema TLC.

Hace unos meses Arias hizo unas declaraciones muy críticas sobre la ley de migración, que recién se aprobó. ¿Qué ocurriría con esta ley con Arias en la Presidencia?

La ley está por entrar en vigencia, ya está aprobada, es una ley, o sea, si es importante el tema tendrá que ser modificada en el próximo período presidencial.

Hay que decir que el tema de Nicaragua y las relaciones con Nicaragua no ha sido importante en la campaña costarricense, casi no se ha tocado. La migración nicaragüense masiva parece haberse detenido, tal vez porque ya no es tan fácil encontrar trabajo en Costa Rica, y tal vez en parte porque en Nicaragua la situación ha mejorado un poco, entonces ya no hay una migración tan fuerte como para que los ticos se sientan invadidos de esa manera.

¿A pesar del diferendo sobre el Río San Juan, el caso de La Haya, y muerte reciente de varios nicas en Costa Rica?

No han sido un tema. Esas cosas fueron objeto de mucha discusión durante algunos días y luego desaparecieron del escenario, no hay una preocupación importante por Nicaragua, y tampoco hay una gran presión de que los ticos se sientan, mayoritariamente, en este momento como presionados o en peligro por la presencia de migrantes nicaragüenses, eso ya pasó. Los nicaragüenses, en general, se han integrado y no hay grandes dificultades, entonces yo no sé, si en el próximo período la ley no funciona seguramente alguien propondrá que se cambie, que se modifique.

Las declaraciones de Oscar Arias son en el sentido que la ley es exagerada. Y efectivamente es exagerada

Dijo que parecía algo como la Gestapo, que era persecutoria.

Puede perjudicar, incluso, costarricenses porque es muy incómodo que te pidan la cédula en la calle para ver si tenés cédula y si sos tico o sos nica.

La ley es un poco loca, pero está en vigencia y si no funciona ya habrá manera de modificarla en el próximo período y está claro que Oscar Áreas no está a favor de esa ley.


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org