( Quienes somos )
( Países | ·.· )
( Análisis )
( Biblioteca )
 
OBSERVATORIO ELECTORALLogo OBSERVATORIO ELECTORAL
( )
 
 
PAISES
[+]
( ARGENTINA )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( BOLIVIA )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( BRASIL )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COLOMBIA )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( COSTA RICA )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( CHILE )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( HONDURAS )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( NICARAGUA )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( MEXICO )
Información General Encuestas Electoral Análisis
[+]
( PARAGUAY )
Información General Encuestas Electoral Análisis
««  imprimir  recomendar  agregar a favoritos  links  contacto  home  
 
Nueva Mayoría.com
 
REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL - ANALISIS  
 

"Lula no tiene los votos para ganar en primera vuelta"
Entrevista al analista político brasileño Murillo de Aragao
[3 de Octubre de 2002]

ENCUESTAS Encuestas 
 
ELECTORAL Electoral 
 
  IMPRIMIR imprimir 
  RECOMENDAR recomendar 
  OPINAR recomendar 

"Creo que Lula y el PT tienen una idea muy clara de que ellos no pueden cometer errores. Creo que van a proteger al máximo el equilibrio económico para evitar que pase una situación parecida a la que vivió Argentina"

¿Cómo se prepara Brasil a dos días de las elecciones presidenciales?

Hoy es un día muy importante para Brasil, ya que esta noche hay un debate que puede decidir la victoria de Lula en el primer turno, o si habrá una segunda vuelta electoral.

¿Cree que puede llegar a haber alguna sorpresa y que Lula no gane tan cómodamente como dicen las encuestas?

En este punto creo que nadie tiene certeza de lo que va a ocurrir. La cuestión es que las encuestas en Brasil son muy precisas y la gente confía en las encuestas de acá. Hay que tener en cuenta que normalmente en los últimos dos o tres días hay movimientos muy intensos que a veces los sondeos no logran reflejar, a veces por la metodología o por la cantidad de personas de las muestras. Por lo tanto pueden existir sorpresas, pero en principio hay una tendencia clara y es que Lula no tiene los votos para ganar definitivamente en la primera vuelta.

Es claro que si esta noche él tiene una performance extraordinaria en el debate, y los otros candidatos no tienen éxito en sus presentaciones, entonces Lula puede cambiar esa tendencia y ganar los dos o tres puntos que necesita para la victoria definitiva este domingo. El debate de hoy es un punto clave para la decisión final.

Otro aspecto que hay que considerar es el hecho de que en muchos lugares los candidatos a gobernador que apoyan a Serra tienen grandes posibilidades de ganar y ellos también pueden sumar votos al candidato oficialista en esta parte final de la campaña.

Entonces, hay una posibilidad de que Serra gane uno o dos puntos más y que eso también pueda impedir que Lula triunfe en esta primera vuelta.

Se dice que Lula está ganando muy cómodo la elección presidencial pero que el PT no tendría un resultado similar en cuanto a la elección de legisladores. ¿Esto es así?

Respecto a la elección de diputados y senadores hay que examinarlo mejor. Sí sucede esto con la elección de gobernadores.

En este momento, los candidatos del PT a las gobernaciones de San Pablo y de Minas Gerais están en tercer lugar, y existe una posibilidad de una victoria de que en este último Estado triunfe el candidato del PSDB, Aécio Neves. En Santa Catarina tampoco está tan bien el candidato petista y en Río de Janeiro hay posibilidades de que triunfe la esposa de Garotinho. Con esto quiero decir que en el esfuerzo final le puede faltar a Lula el apoyo de los candidatos vencedores en algunos Estados muy importantes.

Los mercados ya han mostrado una fuerte inestabilidad con el crecimiento de Lula. ¿Qué se espera con una posible victoria de Lula?

Es un cambio muy intenso y muy fuerte en Brasil, pero creo que Lula y el PT tienen una idea muy clara de que ellos no pueden cometer errores. Creo que van a proteger al máximo el equilibrio económico para evitar que pase una situación parecida a la que vivió Argentina.

Si ellos logran mantener el equilibrio inicial a través del anuncio de nombres creíbles para el equipo económico, ahí tendrán una chance de estabilizar el país y de ganar la confianza poco a poco.

La situación es que hoy el espacio para errores del futuro Presidente es mucho menor de lo que fue, por ejemplo, el que tuvo De la Rúa en Argentina donde tuvo un período muy largo donde las políticas no funcionaban y él continuaba siendo el Presidente. Lula tiene que tener muy claro que es necesario mantener la estabilidad y controlar la crisis de expectativas por medio del nombramiento de personas muy fuertes y creíbles para el mercado financiero.

En mi opinión, Lula tiene esa conciencia. En cierto punto no sería cierto decir que un gobierno de Lula va a ser una tragedia. Hay que darle a Lula la oportunidad de estabilizarse y seguir adelante.

 
Opine en nuestro foro sobre este artículo.
Recomiende este artículo.
Imprima este artículo.