Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
Biblioteca: Observación Electoral
Por Horacio Boneo. Ingeniero, y Maestro y Doctor en Economía y Administración Pública. Fue el primer Director de la División de Asistencia Electoral y Asesor Interregional en Gobernabilidad Democrática de las Naciones Unidas y Director de Programas en IDEA Internacional. Como tal, ha supervisado o participado en operaciones de asistencia u observación electoral en más de sesenta países. INDICE

VIII. La práctica de la observación: sugerencias

Como se comentara más arriba, uno de los requisitos usuales de una adecuada observación es su exhaustividad. En el modelo de observación de largo plazo, ésta puede ser definida en términos cronológicos, refiriéndose a la presencia de observadores durante la totalidad del proceso electoral, y en términos geográficos, en relación al despliegue de observadores en todas las regiones del país. En el caso de la observación de corto plazo, la exhaustividad se lograba a través de visitas periódicas y un amplio conjunto de entrevistas.

Sin embargo, la exhaustividad también puede ser definida en términos de las actividades que integran un proceso electoral, que pueden ser consideradas como los objetivos específicos de los esfuerzos de observación. Esta deconstrucción funcional del proceso de observación posibilita un análisis más detallado de los posibles enfoques metodológicos y de la necesidad de recursos. La Tabla 1 describe los posibles enfoques y los recursos necesarios para 15 objetivos usuales de la observación.

Tabla 1. Posibles enfoques y recursos necesarios para observar distintas etapas del proceso electoral
Objetivos de la observación Enfoques sugeridos y necesidad de recursos
Existencia de un contexto adecuado ("enabling environment") Evaluación cualitativa por parte de un pequeño equipo de personas profundamente familiarizadas con la situación política y de seguridad. Una adecuada comprensión del contexto es necesaria tanto para llegar a una decisión sobre la viabilidad de la observación como para proveer de un marco de referencia que permita definir objetivos razonables para las restantes actividades electorales.
Marco legal del proceso electoral Evaluación cualitativa por parte de un pequeño grupo de expertos, que puede incluir sugerencias para posibles mejoras. El análisis debe incluir la credibilidad de las instituciones electorales, su aceptación por parte de la oposición, los arreglos organizacionales, y la selección de autoridades electorales a niveles inferiores. En ocasiones, un marco legal inadecuado, de manifiesta parcialidad, puede sugerir la conveniencia de interrumpir los esfuerzos de observación.
Definición de los límites de las circunscripciones electorales Evaluación cualitativa por parte de un pequeño equipo de especialistas sobre la compatibilidad entre los límites existentes y/o propuestos y el principio de igualdad del sufragio, en los casos en los cuales la cuestión es relevante.
Registro de votantes El enfoque tradicional ha sido el de desplegar equipos de observadores que visitan los lugares en los que se efectua el registro, en forma similar a lo que se hace la jornada electoral. Sin embargo, es mejor encarar la tarea a través del análisis por parte de expertos de los procedimientos de registro y de la distribución regional de recursos para asegurarse que no existen sesgos; evaluar la participación de los partidos políticos en la identificación de los lugares en los que se efectuará el registro; llevar a cabo análisis estadísticos del registro, incluyendo análisis de su confiabilidad; observar el proceso que siguen quejas referidas al registro; y visitas al azar a un conjunto de lugares de registro, para observar como se implementan los procedimientos elegidos. (Las sugerencias sobre el enfoque se basan en el supuesto de la construcción de un registro ad-hoc; los enfoques serían diferentes en caso de registros permanentes u otros procedimientos de registro).
Registro de partidos políticos, alianzas y candidatos Evaluación cualitativa de los requisitos legales para la inscripción. Observación del proceso seguido en el caso de quejas específicas o de casos de intimidación de candidatos o dirigentes políticos.
Procedimientos imparciales para el procesamiento de quejas en el período pre-electoral Evaluación cualitativa de los procedimientos por parte de un pequeño equipo de expertos, seguimiento de casos específicos, análisis de decisiones controversiales.
Educación electoral Análisis cualitativo por parte de un pequeño grupo de expertos. Análisis de contenido de los materiales a utilizarse. Análisis de la asignación de recursos a diferentes regiones y sectores. Análisis de la participación de la sociedad civil
Libertad de reunión y de movimiento Observación directa del desarrollo de la campaña en caso de que exista un amplio despliegue regional de los observadores; y seguimiento de la reacción de las autoridades frente a denuncias e incidentes específicos.
Ausencia de miedo e intimidación Seguimiento de denuncias específicas efectuadas por los individuos o partidos afectados por parte de pequeños grupos especializados, frecuentes viajes a las regiones.
Libertad de expresión y acceso equitativo a los medios de difusión Evaluación cuantitativa/cualitativa por parte de un equipo de especialistas, incluyendo la evaluación de los procedimientos utilizados para la distribución del tiempo en los medios públicos y de las condiciones de acceso a los medios privados. Análisis de contenido de los medios. Seguimiento de quejas específicas.
Financiamiento de la campaña y uso de recursos públicos Los procedimientos a seguir dependerán de la situación y de las regulaciones vigentes en los distintos países. En todos los casos, la evaluación debería incluir un seguimiento estrecho de las denuncias referidas al mal uso de recursos públicos.
Preparativos electorales Análisis por parte de un equipo de expertos de los preparativos para las elecciones. La incompetencia y la mala organización de un proceso electoral pueden existir aún en una elección libre y equitativa. La información sobre la adecuación de los preparativos electorales puede ayudar a distinguir entre irregularidades y fraude o manipulación.
Votación Los dos enfoques usuales son:
1) Observación móvil, en la cual equipos de observadores con adecuados medios de transporte observan la apertura de una mesa de votación, visitan un número variable de centros de votación a lo largo del día, y observan el cierre de actividades y el recuento de votos en otra mesa. En este enfoque, que es típico de las misiones internacionales de observación, los observadores efectuan dos tipos de observación. Hay observación "directa" cuando los observadores visitan una mesa de votación. Hay tambien observación "indirecta" en cuanto los observadores preguntarán a las autoridades de la mesa y a los fiscales de los partidos sobre los problemas e irregularidades que pudieran haber ocurrido antes de la llegada de los observadores. La cobertura de la observación indirecta varía de acuerdo al momento de llegada de los observadores. En las mesas visitadas al comienzo de la jornada, la cobertura es mínima. Si la visita tiene lugar hacia el final del día, cubrirá la casi totalidad de los eventos de la jornada en esa mesa. Obviamente, la confiabilidad de la observación "indirecta" depende de la presencia de fiscales de los partidos de oposición.
2) Observación estática, en la que uno o dos observadores permanecen el día entero en una mesa de votación. Este enfoque es típico de los observadores nacionales y rara vez es practicado por misiones internacionales (la casi única excepción es Namibia). La totalidad de la observación es directa, y permite la recolección de información cuantitativa sobre un conjunto de cuestiones relevantes. Si, por ejemplo, un tema de debate ha sido la confiabilidad del registro o padrón electoral, este enfoque de observación permite la preparación de estadísticas confiables sobre el tema.
Recuento de votos y adición de resultados Recuentos paralelos o conteos rápidos a partir de resultados en una muestra de mesas. Observación directa en los lugares de adición de resultados. Análisis y controles al azar de los procedimientos utilizados para la transmisión y adición de resultados de mesas.
Procedimientos imparciales para el procesamiento de quejas en el período post-electoral Evaluación cualitativa de los procedimientos por parte de un pequeño equipo de expertos, seguimiento de casos específicos, análisis de decisiones controversiales.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org