Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
Biblioteca: Panoramas de hechos electorales 2002
Instituto Federal Electoral INDICE
· Presentación
Panorama Enero-Diciembre/2002

Argentina

ARGENTINA

Sistema electoral.- En noviembre, el Congreso aprobó, a petición del Gobierno, el "paquete electoral" que se incluyó en el acuerdo firmado el 18 de noviembre por Eduardo Duhalde, los gobernadores de 20 provincias y los líderes parlamentarios. El paquete incluye la renuncia anticipada de Duhalde para el 25 de mayo de 2003, se fijó la fecha de elecciones para el 27 de abril y una eventual segunda vuelta para el 18 de mayo, quitándole por esta vez al Ejecutivo la facultad de fijar las fechas. (RA)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- El 30 de julio se aprobó la ley 25.600 sobre la fiscalización de los recursos de los partidos políticos que incluye diversos mecanismos de control y lineamientos de equidad en materia de financiamiento. (RA)

Elecciones internas de los partidos políticos.- En noviembre, el Congreso aprobó un proyecto de reformas por el que se suspendió la ley que hacía obligatorias las internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos en los partidos. (RA)

Personería jurídica de los partidos políticos.- Se busca alentar la creación de partidos políticos mediante un proyecto de ley que reduce el número de afiliados requeridos para obtener registro como partido político. (RP)

Campañas electorales.- El Jefe del Ejecutivo mediante iniciativa de reformas, propone la reducción de la duración de las campañas políticas a sólo un mes y propone que ésta se realicen exclusivamente a través de medios concedidos por el Estado. (RP)


Bolivia

BOLIVIA

Sistema electoral.- El Congreso aprobó un proyecto de reformas por el que los senadores y diputados podrán ser reelectos y su mandato será renunciable; se permitirá la doble candidatura y se permitirá a los concejales que se postulen como candidatos permanecer en sus puestos hasta que juren como nuevas autoridades. Adicionalmente, fue modificado el artículo 112 del Código Electoral para prohibir las candidaturas simultáneas, es decir, se suprimió la posibilidad de que los candidatos a presidente o vicepresidente puedan postularse a otros cargos electivos. (RA)

Acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación.- Los medios de comunicación deberán registrarse ante la Corte Nacional Electoral (CNE) quien fijará las tarifas, los espacios y definirá cuáles podrán difundir propaganda electoral, medida que será aplicada a partir de 2004. (RA)

Cuotas de género.- Mediante modificaciones a la ley electoral se establecieron cuotas de género en las listas de candidatos al Congreso. Para el caso del Senado se deberán incluir como mínimo el 25% de mujeres, mientras que para la Cámara de Diputados se estableció que uno de cada tres postulados deberá ser de sexo femenino. (RA)

Registro electoral.- La Cámara de diputados aprobó modificaciones a los artículos 75 y 76 de la Ley Electoral en cuanto a los plazos fijados para la actualización del padrón electoral a nivel departamental y nacional, estableciendo los plazos de sesenta y cincuenta días respectivamente. Anteriormente era de 45 días. (RA)

Sistema electoral.- Proyecto de reforma constitucional para prohibir la reelección presidencial y para que los senadores y diputados puedan ser elegidos por distritos uninominales y de acuerdo a la población electoral, prohibiéndoles ejercer otros cargos públicos durante el tiempo de su encargo. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- La Corte Nacional Electoral (CNE) aprobó el "Reglamento de Fiscalización del Patrimonio Partidario en Año Electoral". Este reglamento contempla la obligación de los partidos políticos de presentar sus estados financieros tanto de los recursos estatales como privados. (IE)

Inscripción de candidatos.- La CNE presentó a los partidos políticos el Sistema de Registro de Candidatos (SIRCAN) a fin de hacer más expedita la inscripción de los candidatos a Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores. Este nuevo sistema permitirá realizar el registro mediante una vía sistemática y ágil. (IE)


Canadá

CANADÁ

Derecho al voto.- La Suprema Corte de Canadá, aprobó una reforma a la ley electoral mediante la cual, todos los individuos que estén cumpliendo con sentencia penal tendrán derecho a emitir su voto. (RA)


Chile

CHILE

Sistema electoral.- El Senado aprobó un paquete de modificaciones entre las que se encuentran: reducir de 6 a 4 años el mandato presidencial; prohibir la reelección, actualmente posible si transcurre un período intermedio; eliminar el requisito de haber nacido en territorio nacional para postular al cargo de Presidente de la República; disponer su elección conjuntamente con la de los parlamentarios. Este paquete volverá a la Comisión de constitución, legislación y justicia y en caso de ser aprobada la iniciativa quedaría en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación. Adicionalmente, como parte del debate en torno a la integración de la Cámara Alta, en diciembre, el Senado retomó la discusión sobre la iniciativa de reformas, presentada por el ejecutivo, por la que se plantea derogar a los senadores designados. Actualmente, de estos senadores, 2 son nombrados por el Presidente de la República, 2 por la Corte Suprema y 4 por el Consejo de Seguridad Nacional. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- Como parte del proyecto de ley, sobre transparencia, límite y control de los gastos electorales, el Senado acordó prohibir las donaciones de personas o entidades extranjeras para las campañas electorales. (RP)

Voto en el extranjero.- En diciembre, chilenos residentes fuera de ese país manifestaron su intención de solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a fin de que el Senado sancione un proyecto de reforma que les otorga el derecho al sufragio, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados en 1994 y que al momento no ha sido atendido por la Cámara Alta de esa nación. (TD)


Colombia

COLOMBIA

Sistema electoral.- De conformidad con la Ley 649 de 2001, para las elecciones de Congreso en Colombia del 10 de marzo de 2002 los nacionales residentes en el exterior contaron con un representante a la Cámara Baja. Según la ley, los candidatos de los colombianos residentes en el exterior que aspiren a la curul en la Cámara deben acreditar mínimo cinco años de residencia continua fuera del país y contar con el aval de un partido político, incluso están en posibilidades de formar una agrupación política propia, que sea respaldada por otro instituto con registro ante las autoridades competentes. (RA)

El Congreso aprobó el 4 de diciembre, el texto de una reforma constitucional que será sometida a referéndum en marzo de 2003 y en el que se cuestionarán aspectos relacionados con:Sistema electoral.- Reducir el número de integrantes en ambas cámaras del Congreso en un 20%, así como reasignar los escaños según el grupo de la población que representan. (RP)

Personería jurídica de los partidos políticos.- Eliminar la figura de candidato suplente y obligar a los partidos a obtener al menos el 2% de la votación en elecciones congresionales o el 5% en comicios presidenciales para mantener su personalidad jurídica como tales. (RP)


Costa Rica

COSTA RICA

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- El Congreso aprobó la creación de una Comisión que investigará el financiamiento de los partidos políticos y las donaciones recibidas por los candidatos presidenciales durante las campañas del 2002 y tendrá la responsabilidad de recomendar y dictaminar legislación sobre materia electoral. Esta comisión estará integrada por siete legisladores, quienes tendrán 90 días hábiles de plazo para emitir el informe final, a partir de su instalación. (RA)

Cuotas de género.- Debido a las más recientes reformas a la ley electoral, las elecciones del 3 de febrero fueron las primeras en las que se obligó a los partidos políticos a establecer cuotas de género, inscribiendo a mujeres en el 40% de los puestos elegibles, incluyendo las fórmulas presidenciales. (RA)

Sistema electoral.- Diversos actores políticos han presentado recursos de acción de inconstitucionalidad contra la reforma del año 1969 que prohíbe la reelección presidencial, teniendo como principal argumento que dicha reforma se aprobó sin que existieran los requisitos legales establecidos. (TD)

Financiamiento y fiscalización de los recursos de los partidos políticos.- El 31 de octubre se dio a conocer la existencia de una nueva donación de procedencia ilícita del empresario de origen libanés Abdul Waked, que posee una cadena de tiendas en 26 aeropuertos de América Latina, a la campaña del entonces candidato presidencial Abel Pacheco, con lo que suman tres los cheques de Waked, destinados a políticos costarricenses. (TD)


Ecuador

ECUADOR

Voto en el extranjero.- El Congreso Nacional aprobó el proyecto el de Ley Orgánica para el ejercicio del voto de los ecuatorianos domiciliados en el exterior. Este derecho lo podrán ejercer hasta los siguientes comicios presidenciales del 2006. (RA)

Sistema electoral.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó proyecto de reformas para no convocar a segunda vuelta electoral cuando el primer lugar alcance más del 40% por ciento de la votación y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el binomio que le sigue en votación. Actualmente se convoca a segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza mayoría absoluta. (RP)

Características de la autoridad electoral.- El TSE presentó proyecto de reformas para facultar a ese organismo y a los tribunales provinciales como organismos de última y definitiva instancia para resolver controversias relativas a la aplicación de la legislación electoral. (RP)

Cuotas de género.- Varias legisladoras presentaron ante la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional un proyecto que busca defender la ley de Cuotas en la ley de Elecciones, que garantiza el 35% de participación de la mujer en las elecciones populares. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- En el marco de las elecciones generales del 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó diferentes normativas a fin de reforzar la fiscalización de los recursos de los partidos políticos: manejo y liquidación de fondos de campaña y prohibición de contribuciones de origen ilícito. (IE)

Campañas electorales.- Fue aprobado el "Reglamento de la Ley de Control del Gasto Electoral", que define los conceptos de propaganda, promoción y publicidad; establece tiempos y límites de gastos para las campañas electorales; establece el monto que los partidos pueden recibir por aportaciones de una persona natural o jurídica y establece el deber de los partidos políticos de presentar la contabilidad de las campañas. (IE)

Mesas receptoras del voto.- Se aprobó un reglamento sobre la integración de las mesas receptoras del voto, mediante el cual se establecen los criterios de selección y remuneración para estos funcionarios electorales. (IE)

Documentación y material electoral.- Como parte del denominado "Proyecto Elecciones 2002" se rediseño el material electoral, modificando las papeletas, certificados y actas electorales a fin de hacerlos más cómodos y sobre todo, más seguros. También se incluyeron códigos de barras y otros candados informáticos. Las urnas utilizadas fueron de plástico y más livianas que en el pasado. (IE)


El Salvador

EL SALVADOR

El 26 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el código electoral, mediante lo cual se introducen los siguientes cuatro mecanismos:Inscripción de candidatos.- Prohibir que dirigentes o ex dirigentes de partidos deudores del fisco puedan inscribirse como candidatos a cualquier cargo de elección popular. (RA)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- Se propone que los partidos paguen una fianza que permita al fisco recuperar la diferencia entre el dinero entregado a los partidos y el monto producto de la cantidad de votos que obtengan. (RA)

Cédula de identidad.- Todos los artículos que refieren al uso de la cédula de identidad serán sustituidos para dar paso al DUI, como en los procesos de inscripción de candidatos y al registro electoral y serán sancionados, sin posibilidad penal, quienes tengan doble carné electoral.(RA)

Mesas receptoras del voto.- De cara a las elecciones generales de marzo de 2003, la Asamblea Nacional aprobó la creación de las figuras de jefes de centros de votación, supervisores y representantes legales de los partidos. Adicionalmente, el Tribunal Supremo Electoral fijará el pago a los miembros de las juntas receptoras de votos, que será efectivo después de que entreguen el acta de cierre. (RA)

Sistema electoral.- El Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) presentó a la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma electoral, para disminuir el número de diputados en el Congreso, modificando incluso la distribución territorial de estos y sus mecanismos de selección. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- De cara a los comicios generales programados para marzo de 2003, la Asamblea Nacional debate la posibilidad de aprobar una reforma mediante la cual se obligaría a cada partido político contendiente a presentar una garantía mínima, equivalente al 75% de los recursos públicos a que por ley tiene derecho. Lo anterior con la finalidad de asegurar que el Estado recaude el reembolso correspondiente en caso de que el instituto político no logre alcanzar cierto porcentaje de la votación. (RP)

Características de la autoridad electoral.- El Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) presentó a la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma para modificar la estructura y competencias de la autoridad electoral y crear dos órganos, uno para impartir justicia y otro para manejar procesos electorales. (RP)

Cuotas de género.- La Asamblea General desechó una propuesta de reforma que pretendía establecer un derecho de cuota de participación a las mujeres en las candidaturas de partidos, con lo que serán los propios institutos políticos quienes tomen la decisión al respecto. (TD)

Facilidades para que los discapacitados emitan su voto.- De cara a las elecciones legislativas del 2003, el Tribunal Supremo Electoral está trabajando con la ONG salvadoreña "Buen Futuro" a fin de que los electores invidentes puedan acceder a una plantilla en Braille, mediante la cual cerca de 32,000 ciudadanos salvadoreños invidentes podrán sufragar sin ayuda de otra persona. (IE)


Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS

El Presidente George Bush firmó la Ley H. R. 3295 para la Ayuda del voto en América" con la finalidad de contar con estándares mínimos en la administración de elecciones para los comicios federales en los Estados Unidos, a partir de diversas medidas, entre las que destacan: Características de la autoridad electoral.- Se crea la Comisión de Asistencia Electoral, cuyas principales funciones serán la de otorgar los apoyos técnicos necesarios para la debida implementación de las medidas señaladas por esta Ley y la supervisión respecto del cumplimiento de las mismas, propiciar el intercambio de experiencias entre los gobiernos estatales y locales, y certificar los sistemas electrónicos. Esta Comisión estará conformada por cuatro miembros principales nombrados por el Presidente a recomendación de los líderes de las bancadas mayoritarias en el Senado y Cámara de Representantes, así como los líderes de las primeras minorías en ambas cámaras, para cumplir periodos de cuatro años y con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional al cargo. (RA)

Registro electoral.- Se obligará a cada estado mantener una lista depurada, actualizada y precisa de los electores empadronados, y a partir de 2006 esta lista deberá ser electrónica y deberá contener enlace con la base de datos de las licencias de conducir para asegurarse de la identidad del elector. A los ciudadanos que deseen empadronarse por primera ocasión a partir del 1 de enero de 2003 se les requerirá una identificación con fotografía. (RA)

Facilidades para que los discapacitados emitan su voto.- Cada mesa receptora del voto deberá tener por lo menos una máquina para votar a la cual puedan obtener acceso las personas con discapacidades. (RA)

Derecho al voto.- Se permitirá el sufragio en una boleta provisional de toda persona que no aparezca en la lista de electores, contándose su voto una vez que se haya confirmado su empadronamiento por parte de las autoridades competentes. (RA)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- El Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que limita el llamado "dinero blando", es decir, las donaciones incontroladas remitidas directamente a las arcas de los dos grandes partidos norteamericanos. Esto supondrá que los partidos y candidatos tendrán que operar a partir de donaciones de "dinero duro", más reguladas y con menos vacíos. La estrategia de publicidad electoral subvencionada por determinados grupos también será también regulada. (RA)

Voto electrónico.- En Florida, durante las elecciones congresionales de noviembre, se utilizaron máquinas electrónicas con una pantalla digital para que los ciudadanos emitieran su voto. (IE)


Guatemala

GUATEMALA

Sistema electoral.- Diversos actores políticos debaten la posibilidad de incrementar el número de escaños en el Congreso. Lo anterior debido a que la ley establece que el número de diputados nacionales corresponde a la densidad de la población y a partir del pasado noviembre dio inicio el levantamiento del Censo Demográfico. La actual conformación está basada en el más reciente estudio demográfico, verificado en 1994. (TD)

Registro electoral.- Dio inicio un nuevo programa de empadronamiento en línea en diez municipios del país, mediante un programa de informática financiado por los Países Bajos, a través de la Misión de Asistencia Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los residentes de las localidades beneficiadas obtendrán en tres minutos su constancia de inscripción en el padrón electoral y la respectiva anotación en su cédula de vecindad, cuando ese trámite duraba antes varios días. (IE)


Honduras

HONDURAS

Características de la autoridad electoral.- El 12 de noviembre el Congreso aprobó la reforma que crea el Tribunal Superior Electoral, un organismo autónomo e independiente de los partidos políticos. Estará integrado por tres magistrados propietarios, electos por las dos terceras partes de votos de la Cámara Legislativa, pudiendo ser reelectos. Asimismo, se creó un organismo supervisor compuesto por los representantes de los partidos inscritos, quienes podrán participar en las sesiones del Tribunal Superior, con derecho a voz, pero no a voto. Adicionalmente los diputados aprobaron la reforma que separa al Registro Nacional de las Personas del Tribunal Nacional de Elecciones y lo convierte en un ente autónomo, independiente y con patrimonio propio. (RA)

Cédula de identidad.- El Tribunal Nacional de Elecciones presentó un proyecto de decreto a fin de que los ciudadanos paguen por la reposición de su tarjeta de identidad, lo anterior a fin de reducir los gastos del Registro Nacional de las Personas. (RP)

Sistema electoral.- El Jefe del Ejecutivo ha manifestado su interés en promover modificaciones a la ley electoral actual para reducir el número de escaños en el Congreso Nacional. (TD)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- El jefe del Ejecutivo ha manifestado su interés en promover modificaciones a la ley electoral para regular el financiamiento a los partidos políticos. (TD)

Campañas electorales.- El jefe del Ejecutivo ha manifestado su interés en promover modificaciones a la ley electoral para reducir la duración de las campañas electorales. (TD)


México

MÉXICO

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- Se investigan presuntas donaciones ilícitas a las campañas de la Alianza por el Cambio y el Partido Revolucionario Institucional durante las pasadas elecciones generales de 2000.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, el 31 de octubre, confirmar las sanciones que impuso el Instituto Federal Electoral al Partido Revolucionario Institucional Partido Alianza Social y Convergencia por la Democracia, luego de que su comprobación de gastos del ejercicio financiero del año 2001 presentó irregularidades. (TD)


Nicaragua

NICARAGUA

Características de la autoridad electoral.- El Presidente Enrique Bolaños presentará ante la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma con el fin de modificar los criterios para seleccionar a los magistrados que conforman el Consejo Supremo Electoral, buscando principalmente que tengan un perfil apartidista. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- El 12 de agosto de 2002, las autoridades electorales informaron que se ordenó investigar los fondos usados por el oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) durante la campaña electoral de noviembre del año pasado. La decisión se adoptó después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que la Fundación Democrática Nicaragüense que está bajo investigación por lavado de dinero, otorgó fondos a dicha campaña. El 4 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Managua, en respuesta a un recurso de amparo presentado por los demandados, ordenó suspender a la Fiscal Electoral, Blanca Salgado, por "ilegitimidad de representación'" dado que su período en el cargo concluyó meses antes de presentada la denuncia. Adicionalmente, la resolución señala que el proceso judicial ``no pudo haber nacido, porque los documentos que acompañó Salgado para legitimar su comparecencia son falsos y nulos y , por lo tanto, no pueden surtir efectos jurídicos ni administrativos".

Con base en lo anterior, en diciembre, el Consejo Supremo Electoral inició los trabajos relacionados con la elaboración de un proyecto de reforma a la Ley Electoral que pretende fortalecer los mecanismos de control de gastos de los partidos. (TD)


Panamá

PANAMÁ

Sistema electoral.- El Tribunal Electoral (TE) presentó propuesta para incrementar de 71 a 81 los escaños del Congreso.(RP)

Elecciones internas de los partidos políticos.- El TE, presentó propuesta de reformas para inhabilitar a cualquier candidato que haya perdido una elección interna para postularse por otro partido.(RP)

Mesas receptoras del voto.- El TE, presentó propuesta de reformas para incrementar el número de electores por mesa de votación y reducir de 6 a 4 los funcionarios electorales en cada una de estas. (RP)

El 12 de diciembre la Asamblea Legislativa aprobó en primera lectura, reformas al Código Electoral, destacando:Personería jurídica de los partidos políticos.- Reducir la cantidad de adherentes para la constitución de un partido, de 5% al 4% del equivalente a los votos válidos de la elección presidencial más reciente. También se reduce en esos mismos términos el porcentaje de votos recibidos para mantener la personalidad jurídica. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- Los partidos tendrán la obligación de destinar un mínimo del 25% del financiamiento público que reciben para actividades de capacitación, debiendo destinar al menos la décima parte de este para las mujeres. Adicionalmente se establece que la parte del financiamiento público que no sea utilizada en periodos pre-electorales, será considerada como parte del subsidio postelectoral. Respecto de los bienes adquiridos por parte de los partidos políticos utilizando los fondos públicos recibidos, no podrán ser embargados y pasarán a ser parte del Tribunal Electoral en caso de que el partido se extinga. Por otra parte, se establece la obligación por parte de los medios de comunicación para atender las solicitudes de información por parte de la autoridad electoral respecto de los tiempos contratados por los partidos. Asimismo, se obliga a los partidos y candidatos llevar registro puntual de las contribuciones privadas que reciban. (RP)

Características de la autoridad electoral. Se crean dos tipos de juntas de escrutinio, una para el conteo de la elección presidencial y otra para los comicios legislativos. (RP)


Paraguay

PARAGUAY

Voto electrónico.- El 15 de diciembre, la OEA informó que para las elecciones generales de abril de 2003 se utilizarán urnas electrónicas en el 51% de las mesas de votación (IE)


Perú

PERÚ

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- Están pendientes de discusión por parte del Congreso 20 proyectos de ley con iniciativas definidas para regular los mecanismos de fiscalización de los recursos económicos que reciben los partidos políticos para los procesos electorales, establecer reglas claras en materia de financiamiento público y privado así como prohibir las donaciones a partidos políticos de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado, iglesias, gremios y sindicatos de todo tipo, partidos políticos y gobiernos extranjeros. (RP)

Elecciones internas de los partidos políticos.- La Comisión de Constitución del Congreso, debate la posibilidad de establecer elecciones internas para los partidos políticos, mismas que serían supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. (RP)

Características de la autoridad electoral.- Se propone unificar el sistema electoral en un solo organismo fuerte, sólido y autónomo, ya que actualmente no existe claridad respecto a la separación de atribuciones de los diversos organismos electorales. (RP)

Cédula de identidad.- Mediante proyecto de ley se propone actualizar permanente el padrón electoral y emitir permanentemente el Documento Nacional de Identificación (DNI) a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).(RP)

Sistema electoral.- La Comisión de Constitución del Congreso de la República presentó un proyecto de reforma el cual propone reestructurar dicho órgano de gobierno, pasando de un órgano unicameral de 120 miembros a una instancia bicameral de 180 diputados y 50 senadores. En caso de proceder esta propuesta, entrará en vigor para las elecciones de abril de 2006. (TD)

Derecho al voto.- Diversos actores políticos se han pronunciado por modificar el estado del voto en Perú de obligatorio a voluntario o facultativo. (TD)


República Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA

Características de la autoridad electoral.- Se aprobó una Ley que modifica el artículo 4 de la Ley Electoral, por lo que en lo sucesivo la Junta Central Electoral estará integrada oficialmente por siete magistrados: un presidente y seis miembros. (RA)

Cuotas de género.- Fue aprobado un proyecto de resolución que sometió la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para darle aplicación a las leyes que establecen cuotas de género: un mínimo de 33% para los cargos de diputados, regidores y suplentes de regidores, así como un 50% para los cargos de síndico y suplente de síndico en cada municipio. De esa manera las mujeres obtendrían por lo menos 53 diputaciones del total de las 150 contempladas. (RA)

Sistema electoral.- Se aprobó una ley para instrumentar el "voto preferencial" que es el medio por el cual el elector tiene la posibilidad de escoger de la lista presentada por los partidos y agrupaciones políticas independientes, al candidato a Diputado de su preferencia. (RA)

Sistema electoral.- Mediante iniciativa de decreto, el Ejecutivo propone reducir de 50% mas uno a 45% el número de votos necesarios para declarar al vencedor de la elección presidencial. Paralelamente, se busca permitir la reelección presidencial para un segundo y último período. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Entre los temas principales se encuentra establecer mecanismos de control muy precisos para regular el financiamiento privado, mismo que no podrá exceder al 5% del monto máximo correspondiente al financiamiento público. (RP)

Elecciones internas de los partidos políticos.- El Consejo Nacional de Reforma del Estado, elaboró un anteproyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de las elecciones primarias en los partidos políticos para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República.(RP)

Características de la autoridad electoral.- El 12 de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de modificación a la ley electoral que contiene los acuerdos que sobre reforma de la Junta Central Electoral alcanzaron las principales fuerzas políticas de la nación en un diálogo convocado por el Presidente Hipólito Mejía y dirigido por la Iglesia Católica. Entre los principales temas se encuentran: la ampliación de siete a nueve miembros de la Junta Central Electoral; dividir en dos cámaras la Junta Central Electoral: una Administrativa y otra Contenciosa Electoral. Este proyecto pasará al Senado para su aprobación. (RP)

Documentación y material electoral.- Durante los comicios realizados en mayo, se implementó un sistema de codificación por barras, además de 10 puntos de seguridad para hacer imposible la alteración de la documentación y materiales electorales. (IE)


Venezuela

VENEZUELA

Características de la autoridad electoral.- Como parte de la nueva Ley del Poder Electoral aprobada por la Asamblea Nacional, la designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) estará a cargo de un Comité conformado por 21 miembros, 10 de los cuales serán postulados por sectores de la sociedad y los otros 11 serán parlamentarios escogidos en el seno de la plenaria parlamentaria por mayoría calificada de dos terceras partes. (RP)

Financiamiento y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.- Como parte del proyecto de Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), se incluyó una propuesta para que el Estado asuma la financiación con fondos públicos de las campañas electorales nacionales, otorgando facultades al Consejo Nacional Electoral para determinar y regular todo lo relacionado con esta financiación. (RP)

Financiamiento y fiscalización de los recursos de los partidos políticos.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y el Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, iniciaron en mayo de 2002 una investigación respecto a presuntas donaciones ilícitas provenientes de la institución bancaria española Banco Bilbao Vizcaya (BBV), recibidas por el Presidente Hugo Chávez durante su campaña. Adicionalmente, el 18 de noviembre se dio a conocer que además del caso del aporte efectuado por el BBVA, el Grupo financiero "Santander Central Hispano" y el Banco Caracas también habían aportado recursos de manera ilícita a la campaña de Hugo Chavez.

Por otra parte, en agosto se dio a conocer que el Movimiento Quinta República, al que pertenece Hugo Chávez, no pudo aclarar la procedencia de 560 millones de bolívares, correspondientes a la información financiera del año 2000, a una auditoría de la Oficina Nacional de Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales del Consejo Nacional Electoral. El organismo comicial no tiene potestad para responsabilizar o castigar a nadie, no obstante, remitió la información a la Asamblea Nacional por solicitud de los diputados que investigan el caso. El Parlamento puede enviar posteriormente la documentación a la Fiscalía General de la República o al Tribunal Supremo de Justicia. (TD)

Referéndum.- El 2 de noviembre, la Coordinadora Democrática (CD) que agrupa a la oposición, entregó a la autoridad electoral venezolana más de dos millones de firmas solicitando la convocatoria a un referéndum consultivo para cuestionar la permanencia de Hugo Chávez en el cargo. Luego de un intenso y prolongado debate entre el Ejecutivo y la oposición, el 27 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a un referéndum consultivo para el 2 de febrero, decisión aprobada por tres de los cinco miembros del CNE. Ese mismo día, el Tribunal Superior de Justicia decretó la nulidad del citado referéndum en virtud de que el CNE tomó la decisión sin la aprobación de la mayoría calificada de este organismo, es decir, cuatro de los cinco miembros. Finalmente, el 4 de diciembre, y luego de volver a someter la decisión al pleno del CNE, este lo ratificó con los cuatro votos legalmente necesarios. (TD)Cédula de identidad.- Se han suscitado controversias debido a que la nueva Ley de Identificación señala que el Consejo Nacional Electoral ya no cuenta con la potestad de validar los documentos de identificación expedidos por la Oficina Nacional de Identificación y Dirección de Extranjería, por lo que eventualmente dichas cédulas podrían no ser válidas para una consulta electoral si así lo determina el organismo electoral. (TD)

Fuente: Servicio Internacional de Noticias Electorales (SINE), Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá - IIDH/CAPEL

 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org