Quienes somos
Países | 
Análisis
Biblioteca
Noticias
Agenda
ObservatorioElectoral.orgObservatorioElectoral.org
REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Análisis Últimos artículos

Venezuela a la expectativa del Referéndum presidencial
[13 de agosto de 2004]

El Referéndum Revocatorio presidencial en Venezuela que se realiza este 15 de agosto, es un acontecimiento histórico para la región dado que es la primera vez que se efectúa una consulta popular de este tenor, donde se definirá la continuidad del Presidente de la República.

Con una Venezuela dividida y radicalizada, más de 14 millones de ciudadanos están en condiciones de acudir a las urnas para decidir la suerte de Hugo Chávez Frías en el poder.

La pregunta que deben responder los votantes es: "¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?".

Bajo este escenario, los chavistas irán a decir NO, y la oposición alentará el SI.

Misiones de observadores del Centro Carter, la OEA, IDEA, Japón y varios países de Europa y América se harán presentes para garantizar la transparencia del proceso.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que desde el punto de vista técnico, todo se encuentra en absoluta normalidad y que no prevén que en la jornada del Referéndum pueda haber complicaciones. El primer parte parcial, estimaron, será emitido a las dos horas de terminada la votación.

Un poco de historia reciente
Hugo Chávez Frías se impuso en las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el 56,5% de los votos, llevando como bandera el estandarte de la Revolución Bolivariana. Su triunfo estuvo respaldado por todos los sectores, incluso por quienes ahora se han convertido en sus peores enemigos, y el 2 de febrero de 1999, el nuevo Presidente venezolano llegó al poder con grandes promesas de cambio y unidad que concretaría en el lustro para el cual fue electo.

Al principio, la bonanza económica dada por la baja inflación y el aumento de las reservas internacionales y los ingresos petroleros, dieron lugar a varias transformaciones de la política, que incluyeron una reforma de la Constitución.

Pero sus aires (y medidas) populistas, sumadas a cambios en políticas que lo enfrentaban a los sectores empresariales, fueron alimentando enfrentamientos con los debilitados partidos tradicionales, con la prensa y hasta con la Iglesia.

Sin embargo, Chávez seguía convocando apoyos y aliados en su lucha bolivariana, sobre todo en los sectores sociales más pobres.

Hasta la confrontación con los gerentes de la Petrolera de Venezuela (PDVSA) todo parecía piloteable, pero la purga masiva efectuada en 2002 llevó a un paro indeterminado que se prolongó causando daños sustanciales a la economía del país, y desencadenando innumerables protestas de varios flancos diferentes.

El 11 de abril de ese año, militares, miembros de la cúpula empresarial y hasta del sector petrolero se levantaron en contra de Hugo Chávez y su gobierno, y alcanzaron a "tumbarlo" durante 48 horas. 15 muertos y más de 130 heridos fueron motivo suficiente para que se declarara la guerra entre "chavistas" y "antichavistas" que ha llevado a todo un país a tener que volver a expresarse en las urnas para ratificar o no a su Presidente.

El camino hacia el Referéndum
Para alcanzar a cumplir el Revocatorio que el propio Chávez impulsó en la nueva Constitución Bolivariana, la opositora Coordinadora Democrática (CD), conformada por 20 partidos políticos y 20 organizaciones opositoras, organizó el llamado "firmazo" y alcanzó, luego de un intrincado proceso, 2.541.636 de firmas, suficientes para convocar al Referéndum en contra del presidente

Ahora, para poder sacar a Chávez del poder, la CD necesita conseguir un voto más de los 3.757.773 sufragios obtenidos por el Presidente en 2000, cuando se legitimó en el cargo, y además deberán presentarse a votas el 25% de los electores registrados, por lo menos

De salir derrotado el Presidente en el Revocatorio, se realizarán elecciones primarias para designar a un candidato presidencial en los partidos, y luego elección presidencial de donde saldría la figura que gobernaría el país hasta 2006, cuando se celebren los comicios presidenciales ordinarios.

Aspectos Técnicos: Voto automático
Por primera vez en Venezuela el CNE utilizará el sistema de voto automatizado. El CNE firmó el 14 de julio un contrato con el grupo SBC por 27 millones de dólares para que proporcione el soporte técnico que permita efectuar la consulta de manera automática. SBC suministrará las máquinas de votación, 7.000 líneas de transmisión de datos, 8.000 operadores, supervisores y técnicos con vehículos.

Muchos dirigentes han expresado su desconfianza respeto a este sistema, lo cual ha creado cierto grado de polémica. Para evitar el conflicto y asegurar la fidelidad y transparencia del voto, el gobierno junto con el CNE ha formado una "misión" que se encargó de probar el mecanismo.

Para verificar el funcionamiento se realizó el domingo 18 de julio pasado, una prueba a escala nacional en 4.678 centros de votación. La pregunta que tuvieron que responder fue: ¿Por cuál equipo de béisbol tiene preferencia? Las opciones fueron Magallanes y Caracas, en lugar del "Si" y del "NO".

Los miembros de la comisión de pruebas se mostraron muy satisfechos con los resultados. Además confirmaron que las máquinas "cazahuellas", que se utilizan para evitar que una persona vote dos veces reconociéndola por su huella digital, funcionan perfectamente.

Chávez dijo en conferencia de prensa, a tan sólo tres días del Revocatorio, que el proceso de votación automatizado que implementará el CNE hará que "éstas sean las elecciones más transparentes de la historia".

Acerca del Padrón Electoral
El registro electoral definitivo quedó en 14.245.615 votantes, de los cuales 215.581 son extranjeros, por lo que sólo 14.037.900. En el extranjero hay alrededor de 600 mil votantes. Durante los últimos 3 meses se han cedulado poco más de 4.600.000 personas, de las cuales un millón y medio son considerados nuevos votantes. Es por esto que el primer mandatario sugirió al CNE que abriera nuevos centros de votación "porque hay una masa de votantes nueva muy grande".

Qué dicen las encuestas
Las encuestas que se han ido publicando a lo largo del último año muestran una evolución de mejoría respecto a la continuidad del presidente Chávez. En agosto del 2003 cerca del 70% de la población se mostraba a favor de interrumpir el mandato presidencial. En el mes de julio último, los números marcan una situación mucho más pareja, e incluso a favor del mandatario.

¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?

Consultora Fecha SI NO
Varianzas Opinión & Evans McDonough Company Jul-04 41% 49%
Félix Seijas Jul-04 50% 44%
Consultores 21 Jun-04 54,50% 41,30%
Greenberg Quinlan Rosner Research Inc. Jun-04 44% 49%
Indaga Jun-04 55% 42%
Datos Jun-04 39% 51%
North American Opinion Research Inc junio-julio 2004 41% 57%
Mercanálisis mayo-junio 2004 54% 33%
Datánalisis May-04 57,40% 42,60%

Dudas acerca de la transparencia del proceso
Durante el último tiempo han surgido denuncias sobre la transparencia y confiabilidad del CNE realizadas por miembros de la oposición. Las denuncias de fraude han apuntado también a una posible manipulación por parte del gobierno contra la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), empresa que proporcionará la plataforma de comunicaciones para la transmisión de datos que se produzcan en cada una de las mesas de votación.

El dirigente opositor de Causa R, Andrés Velásquez, declaró que el plan del gobierno es sustituir a empleados de la Cantv por personal de PDVSA. Por su parte, el Presidente y el Vicepresidente, aseguran que parte del personal de la empresa estaría planeando interferir en la transmisión de la data. El gerente de operaciones de Cantv, Enrique Kayama declaró: "garantizamos la confidencialidad y transparencia de la transmisión de la información". Además calificó el servicio de su empresa como "más seguro que una red bancaria".

En respuesta a las acusaciones, la Asamblea Nacional designó el 10 de agosto una comisión especial que investigue las denuncias. El vicepresidente del Parlamente, Ricardo Gutiérrez, dijo que la comisión interrogaría al presidente de la empresa, Gustavo Roosen. El diputado oficialista, y miembro de la comisión especial, Ismael Blanco, anunció el último martes que extenderán sus labores, debido a la insuficiencia de información entregada por los miembros de Cantv. Además señaló que varios de los dirigentes de la empresa "tienen vínculos con grupos económicos de Venezuela y España, conectados con la gente que participó en el golpe del 11 de abril".

Perspectivas
A pesar de las declaraciones que garantizan la estabilidad y tranquilidad del proceso sea cual fuere el resultado, los venezolanos viven con el temor a las reacciones violentas que puedan generarse según triunfe el Si o el NO.

Lo cierto es que si el "chavismo" se impone este domingo, el Presidente saldrá fortalecido por la "ratificación" de su mandato, pero deberá asumir que una gran parte de la población está en desacuerdo con sus políticas, y deberá adoptar medidas conciliadoras para evitar futuros rencores que deriven en enfrentamientos.

Y si Hugo Chávez pierde, la oposición corre el serio riesgo de no conseguir una figura representativa para candidatear a Presidente -hasta ahora no ha surgido ninguna y luego del fracaso de Carmona en 2002 la CD debe moverse con prudencia- y con ello quemar una posibilidad extraordinaria de encarar un cambio sustentable en Venezuela.

Lo cierto es que el país caribeño, seguirá por mucho tiempo dividido más allá de los resultados del 15 de agosto.

Edición y análisis de Norma Domínguez
Investigación de Matías Henschien


  Imprima este artículo.
  Recomiende este artículo.
  Opine en nuestro foro sobre este artículo.
 
PAISES
Nueva Mayoría.com
ARGENTINA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BOLIVIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
BRASIL
Información General Encuestas Electoral Análisis
COLOMBIA
Información General Encuestas Electoral Análisis
COSTA RICA
Información General Encuestas Electoral Análisis
CHILE
Información General Encuestas Electoral Análisis
ECUADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
EL SALVADOR
Información General Encuestas Electoral Análisis
GUATEMALA
Información General Encuestas Electoral Análisis
HAITI
Información General Encuestas Electoral Análisis
HONDURAS
Información General Encuestas Electoral Análisis
MEXICO
Información General Encuestas Electoral Análisis
NICARAGUA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PANAMA
Información General Encuestas Electoral Análisis
PARAGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
PERU
Información General Encuestas Electoral Análisis
REP. DOMINICANA
Información General Encuestas Electoral Análisis
URUGUAY
Información General Encuestas Electoral Análisis
VENEZUELA
Información General Encuestas Electoral Análisis
«« imprimir recomendar agregar a favoritos links contacto home
ObservatorioElectoral.org